facebook comscore
Expertos temen que en INE se repita escenario de CNDH

Expertos temen que en INE se repita escenario de CNDH

Nación lunes 17 de febrero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Expertos en política e historia coincidieron que la falta de legitimidad y transparencia en el proceso de designación de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, así como los nombramientos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en la Suprema Corte, ligados al Presidente de México, empañarán el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues generan duda si Morena cumplirá con la promesa de no imponer a incondicionales.
En entrevista para ContraRéplica, diversos expertos explicaron que, si bien antes el sistema de elección de consejeros del INE fue por “pago de cuotas”, a más de un año que Morena gobierna como partido de Estado, los nombramientos realizados han sido por la afinidad que tienen con el Ejecutivo o al partido.
El historiador y analista mexicano, José Antonio Crespo, indicó que el punto crucial en la elección de consejeros estará en el comité de selección que se forme, ya que será el encargado de valorar a los candidatos; tres serán nombrados por la Cámara de Diputados y dos más por la CNDH, “probablemente será gente con línea morenista” y dos más por gente del INAI. “Si este comité decide no proponer a gente que esté vinculada con algún partido, podría salir más o menos bien el proceso”, refirió.
Remarcó que, a diferencia de otros años donde los nombramientos se hicieron por “cuotas políticas”, hoy en día “han sido puros nombramientos hechos por Morena; las cuotas eran porque no había mayoría de ninguno, tenían que ponerse de acuerdo, entonces: a ti te tocaba un tanto, a ti otro. Ahora como Morena tiene mayoría, no sienten la necesidad de negociar nada, sino que los imponen”.
“En el INAI puede meter a gente independiente, en la CDNH, a quien respondan a su jefa morenista y el Poder Legislativo, tres personajes (aquí probablemente pueda darse el pago de cuotas, podrían ser uno por cada partido: Morena, PRI y PAN, por ejemplo). Sí hay un riesgo, porque puede ser que Morena meta a gente afín, pero la diferencia es que el procedimiento, es un poco más complejo”.
Mientras que, para el académico de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, Jorge Luis Esquivel Zubiri, en años anteriores, las cuotas se manejaban entre el PRI, PAN e incluso PRD. Sin embargo, Morena ahora mantiene una negociación o cabildeo con el PT, PES, así como el PVEM y el PRI.
El profesor investigador de política de la UAM, Xochimilco, Jorge Javier Romero, coincidió que, aunque la convocatoria de consejeros da opción de que no puedan ser manipulados, los antecedentes de Morena llevan a pensar que habrá “cuatro nombramientos muy cercanos al Presidente y al partido”, acotó.
“Independiente de las filias, es muy importante que las formas se cuiden, porque la designación de la titular de la CNDH estuvo fuera de la ley, y aquí es importante que las propuestas se respeten, sin militancia y con trayectoria. Es muy difícil pensar que vamos a tener un proceso impoluto”.
Para el politólogo de la UNAM, Edgar Ortiz, probablemente Morena elimine el sistema de cuotas, que normalmente se tenía para designación de consejeros, “cosa que es correcta, pero tratará de imponer a los consejeros electorales que actualmente se van a renovar”.
“Ya lo demostró en las elecciones del Poder Judicial, de la CNDH; vemos un partido que está absolutamente dispuesto a todo por colocar a las personas afines al proyecto del Presidente”, sostuvo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -