facebook comscore
Exploran en Minería vínculo entre ciencia y literatura

Exploran en Minería vínculo entre ciencia y literatura

Entornos jueves 27 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Carlos Chimal —escritor y químico— se autodefine como un pionero de la novedad en la literatura, la ciencia y hasta la música. El autor de Nuevas ventanas al cosmos (Santillana, 2020), que se presenta este viernes, en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería a las 19:00 horas, asegura que lo que hermana a la ciencia con la literatura es la estética.
El autor afirma que en los 80 fue uno de los primeros hombres en dar a conocer la música de U2 en México; también uno de los primeros, junto a sus amigos, que incursionó en los estudios de la World Wide Web (www) e incluso dice haber tenido “suerte de que Stephen Hawking se fijara en él y le dijera algunas palabras”.
Alejado de esos relatos, lo cierto es que los escritos de Chimal han hecho un esfuerzo en establecer y analizar un vínculo poco explorado entre la ciencia y la literatura, que a decir del escritor de El viajero científico únicamente se encuentra si se concibe una “estética de la ciencia”.
Es precisamente en Nuevas ventanas al cosmos, en donde Chimal deja ver desde el primer capítulo la influencia que la ciencia ha tenido en sus escritos y de qué manera los cálculos físicos están relacionados con las posibilidades de la existencia.
En entrevista a ContraRéplica, el escritor menciona que: “no tardaremos en descifrar algunos de los más entrañables secretos del universo”, como la materia oscura u hoyos negros, muy teorizados por el científico inglés Stephen Hawking.
Además de adentrarse en la conceptualización y explicación de una rama que denomina cosmología, Chimal plasma la relación que mantuvo con el físico inglés, a quien conoció a finales de la primavera de 1993 mientras residía en Reino Unido gracias a una beca literaria del Consejo Británico.Específicamente menciona una carta que le envío al teórico de los agujeros negros y en la que descubre que la importancia de la astrofísica, de la ciencia y el conocimiento es que “nos permite enfrentar el caos de la realidad cotidiana, apreciar la belleza intrínseca de los fenómenos naturales y resolver problemas prácticos para la supervivencia de las sociedades”.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -