facebook
Expresidente colombiano Uribe comparece ante tribunal por caso de manipulación de testigos

Expresidente colombiano Uribe comparece ante tribunal por caso de manipulación de testigos

Global viernes 17 de mayo de 2024 -

AFP
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en ser llevado ante un tribunal, acusado de manipulación de testigos.
Uribe, de 71 años, participó virtualmente en el primer día de audiencias desde su casa en Antioquia, en el noroeste del país, e insistió en que era víctima de un complot político.
Los cargos surgen de una investigación sobre los presuntos vínculos de Uribe con escuadrones paramilitares de derecha involucrados en las décadas de conflicto armado del país.
Tiene que responder a las acusaciones de que sobornó a testigos para que negaran su participación con estos grupos, que se habían formado para combatir a los grupos guerrilleros de izquierda pero que se involucraron en el tráfico de drogas y en atrocidades.
Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, todavía es considerado uno de los políticos de derecha más influyentes de Colombia.
Se enfrenta a una pena de prisión de hasta 12 años por el caso de manipulación.
El asunto data de 2012, cuando Uribe, entonces senador, presentó una denuncia contra el senador izquierdista Iván Cepeda, a quien acusó de tramar un complot para vincularlo falsamente con grupos paramilitares.
Pero la Corte Suprema decidió no investigar a Cepeda y, en cambio, centró su mirada en Uribe.
La investigación contra Uribe comenzó en 2018 y ha tenido numerosos giros y vueltas, con varios fiscales generales buscando cerrar el caso.
Ha ganado un nuevo impulso bajo el mandato de la fiscal general Luz Camargo, quien asumió el poder en marzo y fue elegida por el primer presidente izquierdista de la historia de Colombia, Gustavo Petro, históricamente un enemigo de Uribe.
ss/das/nn/mar/mlr/dw
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -