facebook comscore
Exsenador panista Jorge Luis Lavalle saldrá de prisión por salud; seguirá su proceso en libertad

Exsenador panista Jorge Luis Lavalle saldrá de prisión por salud; seguirá su proceso en libertad

Nación jueves 15 de septiembre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de recibir sobornos para aprobar la reforma energética del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, saldrá del Reclusorio Norte en las próximas horas luego de que un juez federal le retirara la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El panista a quien le fue dictada la prisión preventiva en abril del año pasado, y quien es el único que permanece en prisión tras las acusaciones que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, contra un grupo de legisladores, principalmente panistas, de haber recibido sobornos que él mismo les dio para que avalaran la iniciativa de reforma en materia energética, ahora podrá enfrentar su proceso en libertad con la colocación de un dispositivo de geolocalización, según determinó el juez.

A Lavalle Maury también se le imputa los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por más de 97 millones 190 mil pesos, todas estas acusaciones derivadas de los señalamientos que hizo Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se acogió a la figura de testigo colaborador y en la que también acusó a los panistas Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez y Ricardo Anaya, así como al priísta David Penchyna Grub.

Antes de conceder la modificación de la medida cautelar para pasar de prisión preventiva justificada a la portación de un brazalete electrónico, la FGR certificó el estado de salud del exsenador panista —presuntamente tiene complicaciones que lo ponen en riesgo por lo que es necesario que reciba atención médica especializada debido a los antecedentes familiares que presenta— y aceptó que continúe con su proceso judicial desde la libertad.

Además de la colocación del brazalete, el juez ordenó al imputado entregar su pasaporte para evitar que pueda abandonar el país, así como su asistencia cada 15 días a firmar. El legislador podrá salir de prisión una vez que le sea puesto el dispositivo electrónico y que realice los trámites correspondientes ante la Guardia Nacional, institución que estará encargada de vigilar su desplazamiento.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -