facebook comscore
F1 | Adrian Newey abandonará Red Bull en 2025

F1 | Adrian Newey abandonará Red Bull en 2025

Deportes miércoles 01 de mayo de 2024 -

Artesano de los éxitos de Red Bull en la Fórmula 1, el ingeniero británico Adrian Newey abandonará la escudería austriaca tras casi 20 años de servicios y trece títulos de campeón del mundo, seis de constructores y siete de pilotos.

Considerado como uno de los mejores ingenieros de la historia de la Fórmula 1, "Adrian Newey abandonará Red Bull en 2025 después de 19 años", anunció la escudería en un comunicado, sin precisar el motivo de la marcha del británico de 65 años,poniendo fin a semanas de rumores alrededor del futuro del británico.

En su comunicado, Red Bull informó que Newey se alejará de la escudería de F1 hasta su desvinculación del equipo para consagrarse al proyecto del primer coche 'hypercar' (vehículos participantes en competiciones de resistencia) diseñado por la escudería de Milton Keynes.

"Mi sueño era ser ingeniero en la fórmula 1 y tuve la suerte de cumplirlo", explicó por su parte Newey, citado en el comunicado, añadiendo que "es el momento oportuno para dar el relevo a otros y buscar nuevos desafíos".

13 títulos con Red Bull

Newey, 65 años, trabajaba para Red Bull desde 2006 y fue el gran artífice de la construcción de los monoplazas que ganaron seis títulos de campeón del mundo de constructores (2010-2013, 2022 y 2023) y siete de pilotos, con el alemán Sebastian Vettel (de 2010 a 2013) y actualmente con el neerlandés Max Verstappen (vigente triple campeón del mundo).

Antes, Newey trabajó para otros equipos como Williams y McLaren.

"Su visión y su genio nos han ayudado a ganar 13 títulos en 20 temporadas", destacó el jefe de Red Bull Racing, Christian Horner.

Si bien el equipo no ha precisado el motivo de la marcha del ingeniero, la decisión podría estar relacionada con la polémica en la que se vio implicado el propio Horner a comienzos de este año, cuando fue acusado por una empleada de Red Bull de "comportamiento inapropiado".

Horner siempre negó estas acusaciones y a finales de febrero, tras una investigación interna, quedó absuelto, aunque desde entonces el caso ha desatado muchos rumores alrededor de la escudería.

¿Malas relaciones con Horner?

La web especializada Motorsport informó de la supuesta degradación de las relaciones entre Newey y Horner, que ya el año pasado declaró que "aunque Adrian juega un papel importante en este equipo y en lo que se ha conseguido... su papel ha evolucionado en estos últimos años".

"El equipo técnico a sus órdenes, dirigido por Pierre Weché (el director técnico de Red Bull) hace un trabajo formidable, de manera que no depende de Adrian", añadió.

Newey cuenta con uno de los mejores palmarés de la historia de la Fórmula 1, con un total de 12 campeonatos de constructores con siete pilotos distintos, entre ellos figuras como Alain Prost, Vettel o Verstappen.

Fue el creador del McLaren que permitió al finlandés Mikka Häkkinen ganar el título en 1998 y 1999 y antes los Williams con los que también se coronaron Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve entre 1992 y 1997.

No obstante, fue con Red Bull donde Newey sublimó su arte, siendo el que mejor se adaptó a los cambios de reglamento introducidos en 2022 para crear un coche imbatible, ganador de 17 de 22 carreras en 2022 y 21 de 22 un año después.

"Las evoluciones (del reglamento) son a menudo la clave, una vez creada la chispa de una buena base", escribió en su libro publicado en 2017 con el título "Cómo construir un coche".

La próxima gran evolución de reglamento será en 2026. ¿Continuará Newey su aventura en Fórmula 1 con otro equipo?

¿Regreso a F1 con otro equipo?

De momento no hay ningún anuncio oficial en este sentido, pero Motorsport ya informó de una gran oferta de Aston Martin por hacerse con los servicios de un Newey por el que también estarían interesados Ferrari, Mercedes o McLaren.

"Las escuderías tratan de contratarle desde hace mucho tiempo", declaró este miércoles el jefe de la F1 Bernie Ecclestone. "Tras los recientes acontecimientos en Red Bull, probablemente haya considerado que es el mejor momento para marcharse", añadió.

Pese a que, según Motorsport, en el contrato de Newey existía una cláusula por la que no podría comprometerse con otro equipo hasta 2027, es decir, un año desde el final de su acuerdo con Red Bull, The Athletic informó este miércoles que el ingeniero ha logrado que ese pacto quede sin efecto y que será agente libre.

La marcha del inglés también podría afectar al futuro en la escudería de Verstappen, con contrato hasta 2028.

El neerlandés podría marcharse en 2025 a Mercedes para sustituir a Lewis Hamilton, anunciado ya en Ferrari.

Pese a que tras el Gran Premio de China en abril Verstappen aseguró no tener "ningún motivo" para dejar Red Bull, el neerlandés también había declarado anteriormente que "cuando se tiene un equipo ganador, un buen núcleo de personas, es importante que se mantengan juntas".

¿Provocará la marcha de Red Bull de Newey la salida de Verstappen?

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
América bicampeón y campeón de campeones Deportes
2024-05-26 - 22:10
+ -