facebook comscore
FGJ CDMX investiga a 10 ex funcionarios por colapso de la Línea 12

FGJ CDMX investiga a 10 ex funcionarios por colapso de la Línea 12

Ciudades martes 19 de octubre de 2021 -


Luis Benítez

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que la dependencia solicitó audiencia inicial ante un juez de control para formular imputaciones en contra de 10 ex funcionarios del gobierno capitalino con motivo del colapso ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pasado mes de mayo.

Entre los acusados se encuentra Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro, el cual ya tenía problemas legales desde 2014 cuando fue destituido de su cargo por reporte de fallas en la línea 12.

Horcasitas fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos y en 2015 se emitió una ficha roja por la Interpol en su contra por corrupción tras haber autorizado un contrato de más de un millón de pesos a grupo ICA, sin embargo, nunca fue detenido.

Los nueve funcionarios restantes son Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, Fernando Amezcua, director general de supervisión de obra, Juan Carlos Ramos, residente de obra tramo Olivos-Tezonco, Ricardo Pérez, encargado de seguridad estructural, Guillermo Alcázar, director responsable de la obra, Enrique Baker, subdirector de estructuras, Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil, Moisés Guerrero, director de construcción y Juan Antonio Giral, director de Diseño y Obras Civiles del Proyecto Metro.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las 10 personas están acusadas por probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas de índole culposas.

A través de un mensaje a medios de comunicación, el funcionario detalló que hizo de conocimiento esta solicitud a las defensas de los acusados para ser citados el próximo lunes 25 de octubre a las 10:30 horas.


“Como lo señalamos, todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta, una vez que hemos presentado la investigación ante el juez para solicitar el inicio de los procesos penales”, mencionó Lara.

Lara aseguró que la investigación de la Fiscalía ha sido exhaustiva, profunda, apegada a la Ley y basada en evidencia “por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales”, aseguró.

La semana pasada la FGJCDMX entregó el informe sobre el colapso del metro, en el documento concluye que el accidente se produjo por fallas en la construcción, pernos mal colocados y falta de soldaduras, especialmente en la viga izquierda dirección Tláhuac donde ocurrió la falla.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -