Mediante un comunicado la FGJCDMX detalló lo acontecido el miércoles 14 de agosto donde agentes ministeriales intentaron aprehender al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado cuando este comía en un restaurante de la Ciudad de México.
Se informó que el equipo de Corral denunció que un grupo de personas armadas que se identificaron como elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron privar de la libertad al ex gobernador con lo que aparentaba ser una orden judicial.
Ante lo ocurrido se decidió corroborar si los agentes tenían el permiso de realizar dicha diligencia, y si se cumplía con lo establecido en el artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 74, 75, 76 y 77 del Código Nacional de Procedimientos Penales y a la fracción V de la cláusula decimosegunda del Convenio de Colaboración, celebrado entre la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las Entidades Federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.
Dichas normas marcan el procedimiento a seguir para cumplir con un mandato judicial.
Tras lo ocurrido el representante de la Fiscalía se presentó en el restaurante para corroborar que no se habían agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, donde agentes capitalinos no se encontraban en el lugar de los hechos.
Ante el mal entendido Javier Corral acompaño de manera voluntaria a los miembros de la Fiscalía para poder esclarecer el asunto y resolver su situación jurídica, debido a que no se contaba con un documento o mandamiento judicial que ordenara su detención.
Cabe aclarar que los agentes de Chihuahua no esperaron a que la Fiscalía Capitalina aceptara el convenio de colaboración, mientras que la oficina de la Dirección General de Atención y de Cumplimientos de Ordenamientos Judiciales recibió la orden de detención, sin embargo, esta estaba en proceso de atención por lo que no había una respuesta oficial.
Al no haberse cumplido con los procedimientos los agentes de investigación de Chihuahua no pueden quedar exentos por violar los estándares de protección de los Derechos Humanos vigentes en la CDMX.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ha declarado a Javier Corral como prófugo debido a que las autoridades de la Ciudad de México no han entregado un escrito de los motivos por los cuales no detuvieron al ex gobernador, ante eso el comunicado de la Fiscalía capitalina aclara que su participación no fue un rescate, simplemente actuaron como dicta la Ley.
“La aprehensión de una persona, sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento, constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso, lo que hubiera resultado, en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua”, detalla el comunicado.
La FGJCDMX menciona que actuó de acuerdo a las atribuciones legales que me confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se estipula que se debe cuidar el debido proceso donde se procura al inocente y busca que el culpable no quede impune, además de que este debe de reparar los daños.
Por último, el comunicado de la Fiscalía capitalina aclara que las imágenes difundidas del intento de detención de Javier Corral corresponden a terceros y ningún elemento de las autoridades involucradas filmó o exhibió algún material.
La FGJCDMX externó su deseo de colaborar con la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, siempre y cuando se cumpla con el lema “Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”.