facebook comscore
FGR investiga a Peña y Videgaray por sobornos

FGR investiga a Peña y Videgaray por sobornos

Nación miércoles 12 de agosto de 2020 - 01:34

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quienes podría llamar a declarar, luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos en la que admite haber recibido 504 millones de pesos que fueron utilizados para la campaña presidencial del 2012, la compra de legisladores que apoyaron reformas estructurales, así como el pago de asesores extranjeros, todo ello por orden de los mencionados.
En un video mensaje, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que la denuncia donde se incluye los sobornos de la empresa Odebrecht y otros casos presentada por Lozoya contiene cuatro testigos, diversos recibos y un video, los cuales serán analizados.
Subrayó que la FGR abrió de inmediato la carpeta de investigación correspondiente, por lo que no descartó que Peña Nieto, Videgaray Caso y los testigos señalados por Lozoya, sean llamados a declarar en caso de que sea procedente.
Sin mencionar por su nombre a Peña Nieto y Videgaray a quien se refiere como candidato y posteriormente presidente de la República y su secretario de Hacienda, dijo que Lozoya refirió el caso de soborno de Odebrecht.
“En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo (Lozoya) que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, apuntó el fiscal.
De acuerdo a Gertz Manero, Lozoya también denunció la compra de votos de legisladores federales para la aprobación de reformas estructurales.
“En ese caso específico se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores, que él señala los nombres, y que, por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”, apuntó.
“En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, fue que estas dos personas a las que ya he hecho referencia le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores a un secretario de Finanzas de un partido político y todo esto después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace que él da el nombre”, indicó Gertz.
En la denuncia de hechos también mencionó a la empresa Etileno 21, la cual habría obtenido una serie de beneficios como precios preferenciales en los insumos y por lo que el gobierno federal tuvo grandes pérdidas.
El fiscal detalló la ruta crítica de este caso: “En primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”.
Se informó que autoridades alemanas catearon dos propiedades de la esposa del exdirector de Pemex, Marielle Helene Eckes en al sureste del país.
Indicó que “Alemania conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero”.
Eckes está siendo indagada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
“No se sabe dónde está Marielle Eckes. En cualquier caso, ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung, cita Quinto Elemento Lab.
La dirigencia nacional del PRI afirmó que no “será tapadera de nadie”. El partido en el que militan Enrique Peña y Luis Videgaray agregó “Reafirmamos que estamos a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley”.
“El PRI de hoy no es ni será tapadera de nadie”, dijo el PRI que preside Alejandro Moreno.
El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, se refirió a la denuncia de Lozoya y expuso “los hechos referidos, aunque todos prescritos, ameritan la aplicación ejemplar, firme e imparcial de la ley” pero dijo que “no hay espacio para la politización de la justicia y por eso demandamos una investigación transparente y profesional”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -