facebook comscore
FGR va contra fallo que mantiene fuero a Cabeza de Vaca

FGR va contra fallo que mantiene fuero a Cabeza de Vaca

Nación martes 18 de mayo de 2021 -


*Discrepan por fuero AMLO y congreso de Tamaulipas

Por Claudia Bolaños

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, presentó un recurso de reclamación en contra del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mantiene el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, e impide a la autoridad federal ejercer acción penal en contra del mandatario.

La impugnación fue presentada alrededor del mediodía de este lunes y dirigido al presidente de la SJCN, ministro Arturo Zaldívar, cuya oficina determinará si se turna a la ponencia de alguno de los ministros o es desechado.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya está desaforado y que no hay otra instancia más allá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolverá sobre la controversia; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña, afirmó que el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca continúa con el fuero constitucional hasta que termine su periodo de gobierno.

De igual forma, la ministra en retiro y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con el primer mandatario en torno a que el gobernador ya no tiene fuero.

En su conferencia desde Coahuila, indicó que desconocía la resolución de los ministros, "No sabía yo de la resolución de la Corte, si la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo vamos a decir del Congreso local, ya es la fiscalía la que va a actuar ", señaló.

Consultada sobre el tema, Sánchez Cordero reconoció que aunque hay una laguna en la ley, pues cabe recordar que la Cámara de Diputados desaforó al mandatario de Tamaulipas, pero el Congreso estatal lo rechazó.

"Hay una laguna legal ahí que me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera interpretado porque dice los congresos locales digamos continuarán con los trámites, entonces ¿Cuál (sic) es eso de continuarán? A mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué es lo que dice el constituyente respecto de que se remitiera. Creo que hay un vacío legal para interpretarlo ", mencionó.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña, afirmó que el mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, continúa con el fuero constitucional hasta que termine su periodo de gobierno.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre al desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca fue muy clara, en el sentido de que el mandatario mantiene su fuero al haber actuado el Congreso local de acuerdo con lo que mandatario el artículo 11 de la Constitución federal, subrayó el legislador local.

“Está muy claro el hecho de que el gobernador se mantiene y que tiene fuero de aquí a la terminación de su cargo”, afirmó.

“Para nosotros es muy clara la interpretación que dio el ministro de la Corte, estamos en un país de leyes, en un país de instituciones; nosotros en la etapa previa siempre nos manifestamos en favor de acatar el fallo de la Corte”, dijo.

“Entendemos que había una expectativa distinta diferente, la ley tiene una sola dirección y es que el gobernador tiene fuero y que el Congreso del estado actuó de conformidad”, declaró en entrevista televisiva.

Gerardo Peña menciona que si el Congreso local hizo valer la soberanía del estado se genera un referente importante para todas las entidades del país.

“Nos han enseñado a respetar las leyes en este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya emitió un resolutivo”, dijo.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -