Claudia Bolaños
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló indicios que vinculan a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, con el secuestro del líder del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, la investigación se basa en una secuencia cronológica de eventos que comienza con la liberación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el 23 de julio de este año, dos días antes del presunto secuestro de "El Mayo" Zambada.
La FGR ha señalado que la ubicación actual de Ovidio Guzmán y su estatus dentro del territorio estadounidense son desconocidos.
El 9 de agosto, el Embajador de Estados Unidos en México declaró públicamente que "El Mayo" había sido trasladado a territorio estadounidense en contra de su voluntad. Posteriormente, el 10 de agosto, el abogado de Ismael Zambada, Frank Perez, publicó una declaración del supuesto secuestrado en la que detallaba la forma violenta en la que fue secuestrado.
El 16 de agosto, el Fiscal General de los Estados Unidos informó a la FGR que Ismael Zambada había llegado a ese país en contra de su voluntad y que se tenía conocimiento de varias propuestas de Joaquín Guzmán López para entregarse a las autoridades estadounidenses.
La FGR ha analizado la aeronave Beechcraft 200 presuntamente utilizada en el secuestro y ha descubierto que la matrícula N287KA y la serie BB1137, que figuraban en la aeronave, eran falsas y sobrepuestas. La investigación ha revelado que la matrícula legal del avión era N44JN y la serie original legal BB191.
La FGR ha confirmado que la matrícula original estadounidense de la aeronave, en 2019, era N200TP. Posteriormente, la aeronave fue trasladada a Colombia, donde se le asignó la matrícula colombiana HK4658G. En 2021, la aeronave obtuvo una nueva matrícula en los Estados Unidos, N44JN, la cual no coincide con la que actualmente ostenta, lo que indica que la actual matrícula es presuntamente falsa.
La FGR ha destacado la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio Guzmán, la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael Zambada, la violencia del secuestro, y las evidentes irregularidades de la aeronave y el vuelo.
La FGR ha solicitado en dos ocasiones, a través de la asistencia jurídica internacional, y en tres ocasiones, a través de INTERPOL, la información sobre la identidad y documentación del piloto o pilotos de la aeronave involucrados en el vuelo. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta.
Citación a Fiscales
En relación con la investigación de los eventos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, relacionados con el homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y las supuestas escoltas de Ismael Zambada, la FGR ha anunciado que citará de inmediato a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común o que tengan algún vínculo con los hechos.
La FGR ha enfatizado la necesidad de obtener la información necesaria para precisar los datos pertinentes de la actuación de los funcionarios involucrados.
Foto Especial