facebook comscore
FIBA abrió la puerta olímpica al “Dream Team” hace 31 años

FIBA abrió la puerta olímpica al “Dream Team” hace 31 años

Deportes martes 07 de abril de 2020 - 00:03

Por Redacción

El 7 de abril de 1989 la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió admitir a jugadores profesionales en todas las competencias oficiales, incluyendo los Juegos Olímpicos, lo que abrió la posibilidad para ver al llamado “Dream Team” de Estados Unidos en Barcelona 1992.

Si bien la idea había causado cierta incertidumbre entre los dirigentes de las diversas ligas del mundo, porque sólo algunas naciones se verían beneficiadas, al final fue aceptada.

La aprobación de la iniciativa, que tuvo lugar en el Congreso de FIBA en Munich, Alemania, tuvo un eco de 56 votos a favor por 13 en contra. Pero fue en esa justa española en la que el equipo de Estados Unidos se consolidó como el mejor selectivo de basquetbol a nivel mundial, el cual hizo soñar a los amantes del llamado deporte ráfaga sobre tener un cuadro invencible.

La sede del Estadio Olímpico de la Ciudad Condal y el Pabellón Olímpico de Badalona fueron testigos de la magia que comenzó a destilar la representación de las barras y las estrellas. En la duela ibérica se dio por primera vez en la historia la presencia de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, quienes fueron dirigidos por Chuck Daly. Desfilaron en Barcelona, figuras como Michael Jordan, Earvin “Magic” Johnson, Scottie Pippen y Karl Malone, que se vieron cobijados por Chris Mullin, Charles Barkley, Larry Bird, Patrick Ewing, John Stockton, Clyde Drexler, y Christian Laettner.

Todos esos jugadores estaban destinados a demostrar que en su país estaba la mejor liga del mundo como la NBA y que la organización y estructura había permitido consolidar el organismo más rentable del baloncesto mundial y en la actualidad ha sido copiado por algunas naciones europeas.

Si bien en Seúl 88, Estados Unidos apenas rozó el podio con el bronce y con jugadores universitarios, en Barcelona 92, hizo lo imposible para ir por el título olímpico, que obtendría con verdaderos “monstruos“ de la duela.

En la final de dichos Juegos Olímpicos se vio las caras ante Croacia, cuadro que mostró cierta paridad en los primeros minutos de juego, pero conforme avanzó el tiempo, no pudo sostener el nivel de Estados Unidos, que se quedó con la medalla de oro.

El hecho de que FIBA haya permitido la aceptación de profesionales en torneos importantes y avalados por el COI, dio como resultado que Estados Unidos se alzará como al potencia en el baloncesto y que hasta la fecha ha demostrado estar entre los protagonistas olímpicos.

EL DATO: Estados Unidos lo vio como una oportunidad de tener la medalla de oro olímpica para la cita de Barcelona 92 la cual le fue negada en Seúl 88 cuando sólo pudo aspirar al bronce con jugadores universitarios.

NÚMERO: 14 medallas de oro ha conseguido la selección de Basquetbol de Estados Unidos en la historia de los Juegos Olímpicos; una de ellas en Barcelona 1992 con el Dream Team.

CAMPEONES OLÍMPICOS DE BASQUETBOL
Selecciones que se han colgado la medalla de oro en la justa veraniega.

Estados Unidos 14
URSS 2
Yugoslavia 1
Argentina 1

RENDIMIENTO
Números del Dream Team desde que FIBA los incluyó en JO.

17 Participaciones
14 Oros
1 Platas
2 Bronces

EL DATO: Michael Jordan ha sido el jugador más destacado del Dream Team y ha perteneció a la primera generación rodeado de estrellas como Earvin Magic Johnson, Scottie Pippen, Karl Malone, Chris Mullin, Charles Barkley, Larry Bird, Patrick Ewing, John Stockton, Clyde Drexler, y Christian Laettner.







Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
NFL planea tener aficionados en Super Bowl LV Deportes
2020-10-29 - 10:42
+ -