facebook comscore
FMI y BM reconocen trabajo de Herrera con cargo para 2021

FMI y BM reconocen trabajo de Herrera con cargo para 2021

Activo viernes 16 de octubre de 2020 - 00:25

Redacción y agencias

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, fue elegido como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021.
El proceso de formalización de este nombramiento fue aprobado en el marco de la reunión anual de ministros de finanzas y hacendarios que se realiza esta semana vía virtual, el 4 de noviembre será ratificado por la Junta de Gobernadores del FMI.

El objetivo será que el funcionario mexicano busque que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

En esta función Herrera Gutiérrez presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos. La Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros. Esta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de dicha junta. La primera vez fue cuando esta posición fue ocupada por el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores en 1956.

Dicha Junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, en Washington, DC, y en la reunión anual en octubre de 2021, en Marrakech, Marruecos.

En la sesiones de ayer, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que acelerar la recuperación por la pandemia puede añadir 9 billones de dólares en ingresos mundiales para 2025, depende de una fuerte cooperación internacional, que incluya las vacunas.

La economista pidió a Estados Unidos y China que mantengan un fuerte estímulo económico que pueda ayudar a impulsar la recuperación mundial.

El acceso equitativo a las terapias y vacunas será clave para evitar una recuperación económica que deje "cicatrices duraderas".

En otro tema, el G20 aprobó una extensión de seis meses para la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) que congela los pagos de la deuda bilateral oficial, además de que se considerá una nueva extensión de otros seis meses en abril del próximo año.

La directora gerente de FMI agregó que hay una oportunidad para construir una mayor productividad y una economía más verde que pueda resistir otras crisis, inyectando innovación para emisiones bajas en carbono, lo que implica apoyar a las empresas que van a hacer la transición hacia una nueva economía.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -