facebook comscore
Falso que a más pruebas mejor control de la epidemia: López-Gatell

Falso que a más pruebas mejor control de la epidemia: López-Gatell

Nación lunes 24 de agosto de 2020 - 20:52

En las últimas 24 horas se registraron en México tres mil 541 casos de Covid-19 y se notificaron 320 nuevos fallecimientos por la enfermedad. Durante el reporte técnico, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que existe sobrada evidencia de la falsedad de que a más cantidad de pruebas, hay mejor control de la epidemia. 

En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de la situación de la enfermedad en el país, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía informó que hay un total de 563 mil 705 casos confirmados y 60 mil 800 personas muertas.

Explicó que la estimación de casos activos es de 36 mil 697, lo que representaría el 6 por ciento del total de la epidemia, y son las personas que constituyen potencial de contagio.

Al momento suman 77 mil 198 casos sospechosos y se reportan 389 mil 124 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a la situación hospitalaria, Alomía precisó que la disponibilidad es de 37 por ciento en camas generales a nivel nacional. Nayarit lidera la tabla con 68 por ciento de ocupación, seguido de Nuevo León, con 64 por ciento y Colima con 59 por ciento. 

Para las camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, la saturación es de 32 por ciento en promedio en el país.

Indicó que la ocupación se ha mantenido estable prácticamente en el último mes o un poco más.

Sobre la aplicación de pruebas para Covid-19, tema que ha vuelto a generar “ciertas oleadas de inquietud”, generadas quizá por desinformación, Hugo López-Gatell indicó que quieren hacer como si las pruebas fueran el elemento clave de la respuesta a la epidemia.

El funcionario explicó que el sistema de vigilancia epidemiológica en México consiste en el reconocimiento de los síntomas, esas personas deben estar en aislamiento para evitar que contagien y sus contactos estudiados para evitar las cadenas de transmisión, acciones que ejecutan los gobiernos estatales. 

Respecto al planteamiento de que entre más pruebas mejor control, “existe sobrada evidencia de que esto es una falsedad, de que no hay una correlación”, la clave es usar correctamente las pruebas y realizar las intervenciones de contención.

Sin embargo reconoció que es un hecho que México es el país de la OCDE que hace un menor numero de pruebas por millón de habitante.

Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -