facebook comscore
Falta de pruebas de coronavirus en México desconcierta a expertos: The Guardian

Falta de pruebas de coronavirus en México desconcierta a expertos: The Guardian

Nación viernes 24 de julio de 2020 - 14:13

Un artículo publicado este viernes en The Guardian pone en evidencia el desconcierto que provoca a especialistas en salud la negativa de México para la realización de pruebas de detección de Covid-19.

The Guardian inicia el artículo señalando cómo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado, en diversas ocasiones, a usar cubrebocas excepto cuando viajó a Washington.

En el caso delas pruebas, se señala que en el país este tipo de diagnósticos están restringidos incluso para las personas que presentan síntomas de Covid-19 así como para los médicos, enfermeras y paramédicos que las tratan.

De acuerdo con el medio, el conteo de la Universidad Johns Hopkins revela que México realiza sólo tres pruebas por cada 100 mil personas. El 66.9% de los resultados fueron positivos el 15 de julio, el último día de datos disponibles.

Johns Hopkins señala que esta alta tasa de positividad significa que el gobierno solo evalúa a pacientes muy enfermos cuando acuden por atención médica, pero no tiene una red de análisis más amplia.

The Guardian asegura que esta estrategia puso a México a la deriva, y expertos en salud pública criticaron que en lugar de realizar pruebas, el país prefiriera hacer cálculos y estimaciones basándose en muestras de únicamente 475 clínicas de todo el país.

Los especialistas aseguran que este sistema no proporciona información lo suficientemente contundente como para tomar decisiones a nivel local.

Además señalaron que dos tercios de los municipios que abrieron durante la reapertura no realizaron ni una sola prueba y, posteriormente, sufrieron mayores tasas de contagios.


Con información de López-Dóriga Digital
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por pandemia aumenta violencia contra LGBTQ Nación
2020-08-11 - 00:52
+ -