facebook comscore
Falta supervisión a vendedores de armas en EU

Falta supervisión a vendedores de armas en EU

Nación lunes 06 de diciembre de 2021 -

Desde el año 2013, sólo se inspecciona a sólo 11 mil 135 vendedores de armas con licencia
Claudia Bolaños
Ante la demanda civil contra armerías de Estados Unidos por parte de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que según datos de ese mismo país, esos negocios sólo han sido supervisados en un mínimo porcentaje.

Las evidencias que se tienen de los demandantes y su relación con el tráfico ilegal de sus productos, lo cual ha afectado a México lo mismo con la muerte de sus agentes policiales que de ciudadanos, señalan que la propia Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), ya desde el año 2013, inspeccionó a sólo 11 mil 135 vendedores de armas con licencia, recordó el director General de Investigaciones Especiales de la SRE, Julio César Sánchez Amaya.

Para 2019, agregó los datos de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la ATF inspeccionó alrededor del 10% de todos los vendedores con licencia.

En agosto pasado el gobierno mexicano interpuso una denuncia contra once armerías, por la falta de rigor en la venta de sus armas que llegan de manera ilegal a México, en una cifra que va del medio millón a las 800 mil.

Casi el 2.2% de todas las armas fabricadas en EU al año por dichas compañías, son ingresadas a México.

El funcionario señala entre un 80% de las armas recuperadas en la escena del crimen de hechos delictivos en territorio nacional, provienen de aquel país.

Resalta que por ello es que un informe de la propia ATF revelan que en un periodo de cuatro años a mediados de la década del 2000, más de 500 rifles WASR-10 Century Armas, comprados inicialmente en Estados Unidos, fueron recuperados en escenas del crimen en México.

Sánchez Amaya indicó que “las acciones negligentes o ilícitas en las que incurren los demandados es que al formar parte de la industria de armas de fuego, es que adquirieron ciertos compromisos como monitorear y supervisar a sus distribuidores y concesionarios, abstenerse de adoptar conductas engañosas o peligrosas asociadas con compras denominadas paja –realizadas por norteamericanos o residentes sin antecedentes penales que luego las venden a la delincuencia- y la provisión de armas al mercado criminal”.

En entrevista añadió que además, esas empresas se comprometieron a abstenerse de usar publicidad engañosa, y de recurrir a prácticas comerciales injustas y que violen protecciones al consumidor.

COLT

Más que cualquier otro fabricante, es la armería Colt de la cual se han recuperado armas de asalto. Tan sólo entre el 2006 y 2018, más de 2 mil de esos rifles fueron decomisados en México, lo que significa mucho más que cualquier otro fabricante.

El director añadió que Colt produce tres modelos de armas que dirige específicamente al mercado mexicano: La pistola súper denominada “El jefe”, calibre 38; la súper “El grito”, también del mismo calibre, y la “Emiliano Zapata 1911”, también .38.

“Estos modelos son símbolos de estatus y codiciados por los cárteles de la droga”, puntualizó.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -