Por Sheila Casillas
A un día para que venza el plazo legal para impugnar la desaparición de 109 fideicomisos, sólo 6 de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista han presentado sus respectivas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las que ninguna ha sido admitida a trámite ni se ha otorgado alguna suspensión que detenga la medida tomada por el gobierno federal.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó el día de ayer su controversia y explicó que la estrategia de los integrantes de la Alianza Federalista es que la SCJN le otorgue de inmediato la suspensión del acto reclamado y se esta manera se congela la devolución de los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos a la tesorería federal.
“Ojalá que al ministro que le corresponda pueda hacer la suspensión antes del día 7 de diciembre, puesto que la reforma marca precisamente 30 días para poder regresar los recursos a la tesorería, y eso es precisamente lo que no queremos”, afirmó el mandatario, entrevistado a las puertas de la SCJN.
Aseguró que su controversia se basa jurídicamente en la violación al artículo 105 de la Constitución, donde se establece la concurrencia de la federación, estados y municipios, en la obligación de brindar a la ciudadanía servicios de carácter cultural, deportivo, de investigación científica y de apoyo en casos de desastre, cuya capacidad se verá limitada al desaparecer los fideicomisos.