facebook comscore
Familiares de Salinas, en negocio de cárceles

Familiares de Salinas, en negocio de cárceles

Nación viernes 15 de enero de 2021 - 01:20

Claudia Bolaños


Andrés Manuel López Obrador aseguró que familiares del ex presidente Carlos Salinas de Gortari fueron de los beneficiarios con contratos de penales privados, con ganancias millonarias a través del erario.

Al reiterar que se van a revisar los contratos, dijo que fueron “entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o familiares de políticos. Uno de esos que recibieron contratos (fueron) los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”.

El mandatario ha advertido que denunciará a las empresas concesionarias, beneficiadas de manera directa, sino llegan a un acuerdo con el gobierno y bajan los costos.

“Un costo por recluso sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el Estado por la custodia, es de tres mil 500 pesos diarios (cifra aproximada) por recluso. Al mes, como 100 mil pesos, lo que está ganando el presidente. Son 16 mil millones de pesos al año”, dijo.

Antier, el presidente dijo que los nombres de los responsables no se darían a conocer, sino hasta que se le soliciten vía el INAI.

“Obviamente, aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos estaban muy vinculados al poder. Me reservo los nombres, a no ser que me lo pida el INAI, pero son empresas muy vinculadas a políticos”.

Sin embargo, ayer dijo que cuñados del ex mandatario Carlos Salinas, aunque no dio los nombres, sí dio a conocer del “influyentismo” del que se valieron para obtener esos contratos.

Según las cifras oficiales, de los 22 mil 776 millones ejercidos por el área de Prevención y Readaptación Social en 2020, el 68.3% de ese presupuesto fue para pagar empresas privadas, 15 mil 562 millones 904 mil 661 pesos.

En nueve años, el Gobierno de México ha pagado un total de 75 mil millones de pesos a estos ocho penales privados de un total de 266 mil 300 millones 554 mil 847 pesos a pagar en 20 años. Hay incluso una deuda de más de 190 mil 638 millones 819 mil 84 pesos que el Gobierno federal terminará de pagar hasta 2032.

Además, el Gobierno Federal desea modificar cláusulas ventajosas para las empresas, como el que pese a todo lo pagado, los penales serán propiedad del proveedor luego de esa fecha.

Los contratos establecen que el inmueble y sus instalaciones, concluida la vigencia, son propiedad del proveedor, no del gobierno o bien podrán ser objetos de un nuevo contrato, esto es: a los 20 años o 22, en su caso, se termina el contrato y siguen siendo propiedad del particular.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llegan 852 mil vacunas Pfizer a México Nación
2021-03-02 - 13:12
+ -