facebook comscore
Famosos, deportistas y transgénero comienzan a dejar huella en San Lázaro

Famosos, deportistas y transgénero comienzan a dejar huella en San Lázaro

Nación lunes 11 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

Contendieron por una curul el 6 de junio pasado, y una vez en la Cámara de Diputados, personalidades del espectáculo, deporte y de la sociedad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual y más (LGBTTTIQA+), han comenzado a buscar mejoras para los sectores que representan.

A menos de mes y medio que inició esta nueva legislatura la 65, estas nuevas personalidades han tomado tribunas y presentado iniciativas, haciendo acto de presencia en las curules y siendo participativos.

Uno de estos casos es el de la cantante Rocío Banquells, hoy conocida como la diputada María del Rocío Banquells Núñez, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La nueva legisladora propuso desde tribuna aplicar una tasa del cero por ciento del IVA al servicio de acceso a internet.

Fue este 9 de octubre pasado, cuando explicó su iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, para resaltar que el acceso a internet es de suma importancia para el desarrollo social y comunitario, determina el acceso al mercado laboral, una educación de mejor calidad y la posibilidad de estar bien informados.

Citó que el contexto de pandemia por Covid-19, gran parte de los trabajos migraron a esquemas laborales desde casa, y durante ya un año y medio escolar la educación se ha impartido principalmente en medios de comunicación y plataformas virtuales; por eso, propuso incluir el servicio de acceso a internet en los servicios con tasa cero por ciento en el IVA, “estableciendo que, de ser contratado en paquetes como doble o triple play, éste sea reportado de manera individual para ser aplicable la disposición”.

Del trampolín a la política

Rommel Pacheco, el clavadista mexicano, también presentó este 5 de octubre su primer iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para integrar a los diputados y senadores en la Junta Directiva de la Conade.

Pero también presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que publique la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDATU-2020, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, en el Diario Oficial de la Federación, y ha participado en el Foro de Energías Limpias, en Yucatán.

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, diputado de Acción Nacional, en otro Punto de Acuerdo exhortó al gobernador de Baja California Norte, Jaime Bonilla Valdez, para que, antes de que concluya su mandato el 31 de octubre de 2021, realice las gestiones necesarias a fin de que se haga realmente efectiva la entrega del estímulo económico por 50 mil pesos que públicamente ofreció a la Aremi Fuentes Zavala por ser ganadora de una Medalla Olímpica en Tokio 2020.



Avance en derechos a comunidad gay
La diputada transexual Salma Luévano Luna, integrante de Morena, también presentó una propuesta de mecanismo de consulta a la ciudadanía para facilitar la interacción entre la población y los legisladores, a fin de definir iniciativas que favorezcan a la comunidad LGBTIQ+.

Y presentó una iniciativa que reforma que adiciona diversos artículos el Código Civil Federal, para incluir el término de identidad de género auto-percibida en el acta de nacimiento, lo que servirá para armonizar el andamiaje federal con los avances en el ámbito estatal; propuso reformar el Código Civil Federal para garantizar el matrimonio igualitario en todo el país y otra al mismo marco jurídico para garantizar la identidad de género, así como modificaciones a la Ley General de Salud para ampliar los programas para la comunidad LGBTTIQ+.

Y consiguió ser presidenta de la Comisión de la Diversidad en la Cámara de Diputados, que es de reciente creación.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -