facebook comscore
Fase 1 del tren maya podría sufrir inundaciones

Fase 1 del tren maya podría sufrir inundaciones

Nación miércoles 24 de junio de 2020 - 20:14


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que debido a la ubicación geográfica de la primera fase de la construcción del Tren Maya podría sufrir de inundaciones.

Esto debido a que las zonas de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, se ven afectados por ciclones tropicales que ocasionan inundaciones y desbordamientos de ríos y lagunas.

El peligro de inundación del tramo 1 que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, es el de mayor relevancia, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por Fonatur debido a que se " propicia el desarrollo de corrientes.

De acuerdo a la literatura, en las zonas que se encuentran rodeando el río Usumacinta, en períodos de lluvias y lluvias atípicas, el perímetro de inundación puede aumentar hasta 170 metros, abarcando gran parte del área aledaña, esta situación es más intensa en los municipios de Balancán Emiliano Zapata y Tenosique, los cuales han presentado entre 10 y 11 declaratorias de emergencia por inundaciones en el periodo de 2000 a 2018, según los datos de CONAGUA:SINIA (Sistema Nacional de Información Ambiental)".

En tanto que en Campeche se detectaron 15 áreas con peligro asociadas a zonas bajas con corrientes de arroyos con el río Champotón y la reserva de la Biosfera de Los Petenes.

Anna Lorena Sánchez
Información de Excélsior
Imagen Milenio


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ofrece IMSS los trámites vía remota Nación
2020-07-09 - 17:19
+ -