facebook comscore
Federico Gutiérrez alertó que el déficit en Medellín es de $2.8 billones

Federico Gutiérrez alertó que el déficit en Medellín es de $2.8 billones

Global miércoles 06 de diciembre de 2023 -


El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que la Alcaldía de Medellín atraviesa por una profunda crisis financiera a escasas semanas del cambio de gobierno.

“La administración saliente no solamente raspó la olla, se la llevó”, planteó el mandatario electo, haciendo alusión a las cifras rojas que su equipo de empalme ha encontrado durante los últimos días en medio de ese proceso.

Las declaraciones de Gutiérrez se producen poco después de que el coordinador del proceso de empalme, Nicolás Ríos Correa, quien a partir del próximo 1 de enero asumirá también como secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, hiciera pública su preocupación por lo que vienen encontrando en múltiples dependencias.

En cifras redondas, el gobierno entrante sostuvo haber encontrado un faltante presupuestal que ya ascendería a los $2.8 billones, que equivalen a $600,000 millones más de una cifra preliminar entregada hace una semana.

Dicho hueco, han sostenido desde el equipo de Gutiérrez, no encajaría con la bonanza presupuestal que muestran los balances del gobierno saliente, que durante el último cuatrienio dispuso de un presupuesto superior al manejado entre el cuatrienio 2019 - 2019.

A esa bonanza, ha reprochado Gutiérrez, se suman varios proyectos que fueron cubiertos con vigencias futuras, como la adecuación de las sedes de Metrosalud y la reparación de cientos de escenarios deportivos y colegios.

Y es que en este último frente, tal como lo formuló Ríos Correa, pese a que la Alcaldía obtuvo luz verde del Concejo para invertir $319,000 millones para el mantenimiento de los colegios, todavía no se ha entregado la primera de esas intervenciones.

Asimismo, han salido a flote líos en entidades como el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), en donde varios vehículos para la atención de emergencias se quedaron sin SOAT, así como la finalización de un contrato de conectividad que dejó sin internet a cientos de instituciones educativas.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -