facebook comscore
Felipe Calderón rompe el silencio tras fallo en contra de García Luna: “Jamás negocié ni pacté con criminales”

Felipe Calderón rompe el silencio tras fallo en contra de García Luna: “Jamás negocié ni pacté con criminales”

Nación miércoles 22 de febrero de 2023 -

El expresidente de México Felipe Calderón defendió su lucha contra los carteles de la droga luego de que un jurado en Estados Unidos declarara culpable de narcotráfico a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

A través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, explicó que se reconoce como “un hombre de leyes” y el “presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia” y además, mencionó que “nunca pactó con criminales”.

En el texto dirigido a la opinión pública y a la población de México, Felipe Calderón defendió su estrategia de seguridad para eliminar al crimen organizado:

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.”, escribió en referencia a la decisión del jurado y revisada por el juez Brian M. Cogan el 21 de febrero.

Por último, el exmandatario pidió no distraerse de lo fundamental, al acusar que actualmente las familias mexicanas sufren por delitos como la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales.

García Luna fue declarado este martes culpable en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.

Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de los cinco cargos por unanimidad, por lo que el exsecretario García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.

El juez Brian Cogan dictará sentencia al exsecretario de Seguridad Pública el próximo 27 de junio a las 11:00 horas.

García Luna, de 54 años, tiene cuatro acusaciones de narcotráfico: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad y conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -