facebook comscore
Feminicidios en México captan  atención de la prensa mundial

Feminicidios en México captan atención de la prensa mundial

Global jueves 20 de febrero de 2020 - 00:10

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contraréplica.mx

Televisoras, agencias de noticias y diarios, principalmente de América Latina, pero también de Europa y Estados Unidos, siguen de cerca los casos de feminicidio en México. Las trágicas historias de Ingrid Escamilla y el de la pequeña Fátima han captado nuevamente los reflectores de la prensa mundial que reportan la violencia de los hechos y la negligencia de las autoridades para atenderlos.
“En México, tan sólo uno de cada cinco asesinatos de mujeres se indagaron como feminicidio en los últimos años. La débil aplicación de justicia, con un 97% de impunidad, se debe a la falta de perspectiva de género en las instituciones públicas y la falta de voluntad política, según denuncian numerosas organizaciones. El movimiento feminista organiza una oleada de protestas”, reseñó la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW).
“Cada día, diez mujeres son asesinadas en México y, según cifras oficiales, más de mil lo son por sus parejas, en casos que constituyen feminicidios. La violencia machista en el país azteca dejó un nuevo nombre: Ingrid Escamilla, exreina de belleza de Nueva Necaxa y administradora de empresas, asesinada por su pareja (que confesó el crimen en un video) el pasado nueve de febrero", publicó la agencia de noticias francesa France 24 en la nota titulada México: un feminicidio que sacude a un país donde ocurren 10 al día.
Pero la crítica de la prensa internacional no ha sido sólo para las autoridades. El papel de los medios de comunicación también fue cuestionado por el mal uso que se uso de las imágenes de Ingrid, desollada por su pareja.
“El caso (de Ingrid Escamilla) en México causó gran conmoción. Que las fotos del cuerpo de la víctima fueran filtradas aumentó la ira e indignación. Las imágenes son terribles, muestran el cuerpo de Ingrid como supuestamente lo dejó su pareja: desollada y con los órganos por fuera. Algunos medios de comunicación las publicaron y también fueron enviadas por WhatsApp”, reseñó por su parte la BBC de Londres en su edición web.
Sólo el diario español El País, leído por casi 28 millones de personas en América Latina, publicó el asesinato de la pequeña Fátima en su portada. El resto de los medios limitó su cobertura a las páginas internas del periódico y a los portales de Internet.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nos volveremos a encontrar: Isabel II Global
2020-04-05 - 14:59
+ -