facebook comscore
Feminismo, un tema inconcluso

Feminismo, un tema inconcluso

Columnas viernes 14 de agosto de 2020 - 00:56

¿Por qué no hemos logrado más en la lucha por la igualdad de género?, es otro cuestionamiento fundamental, pero la respuesta no puede ser tan simplista como muchos quisieran. Responder esta interrogante reclama de paciencia, análisis, trabajo, debate y otros esfuerzos, entre los que no caben actitudes extremas y radicales como las adoptadas por un sector de las mujeres en nuestro país empeñadas en ver al feminismo como una lucha a muerte en contra de su enemigo natural: los hombres.

Lo anterior lo expreso por el último escándalo protagonizado por el senador del MC, Samuel Aguilar, quien de forma por más machista reconvino a su esposa por enseñar las piernas en un video donde los dos degustaban comiendo costillas de cerdo. Si, condeno la actitud grosera y posesiva del legislador porque ningun11114 a mujer es propiedad de nadie.

No obstante, también debemos debatir a fondo la actitud de muchas mujeres que han confundido las libertades y derechos en libertinajes que no las conducen a nada bueno, y en eso tiene que ver mucho la educación y los valores familiares. Hago un poco de historia sobre la luche feminista.

Durante los debates que condujeron a la redacción original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de 1917, se elevaron voces por la igualdad de derechos para hombres y mujeres, aunque en el artículo 4 tan sólo quedó asentado que “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, de lo que podría interpretarse que en aquella época se consideraba a la mujer parte importante, aunque sólo de la familia.

Las condiciones tradicionales de la sociedad mexicana confinaron a la mujer durante siglos al cuidado de su hogar y a la crianza de los niños, lo que las privaba, en principio, de la educación más elemental, y, después, del contacto social que el intercambio de ideas requiere para prosperar.

Pero ¿qué tanto hemos avanzado en materia de derechos de la mujer?, es otra pregunta indispensable para aquilatar lo obtenido. Aquí la respuesta es más compleja pues tendríamos que deslindar los parámetros para medir lo logrado, y muchos otros detalles. En la actualidad disfrutamos de un marco jurídico más justo para las mujeres, aunque no así de una realidad más benevolente, pues nadie puede negar que la violencia (física, sexual, económica, sicológica) contra ese sector de la población campea impunemente por todo el territorio nacional, en todos los estratos sociales y en todas las actividades y centros de trabajo y escolares, sin olvidar lo que ocurre en millones de hogares.
Siempre voy a defender a mi género, sobre todo cuando es violentado hasta quitarles la vida, pero también se debe medir el riesgo de llevar las libertades a un extremo donde de victimas pasemos a ser victimarias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La herida: 43 Columnas
2020-09-24 - 01:22
Azúcar amargo Columnas
2020-09-24 - 01:03
Celebrar al Ruche Columnas
2020-09-24 - 00:58
El camino democrático. Columnas
2020-09-24 - 00:57
¿AZÚCAR NEOLIBERAL? Columnas
2020-09-24 - 00:57
¡Nos valió madre! Columnas
2020-09-24 - 00:53
+ -