facebook comscore
Fichas de búsqueda no deben cancelarse totalmente dice SCJN; ubica obligación del Estado  por encima de privacidad

Fichas de búsqueda no deben cancelarse totalmente dice SCJN; ubica obligación del Estado por encima de privacidad

Nación jueves 29 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Primera Sala, resolvió al otorgamiento de la suspensión definitiva respecto de las fichas de búsqueda publicadas por la autoridad ministerial, con el objeto de que la ciudadanía colabore en la búsqueda de personas sustraídas de la acción de la justicia.

La privacidad se ve minada por la obligación del Estado en materia de justicia penal, consistente en la persecución, captura y enjuiciamiento de los sujetos a los que previamente ha estimado como probables responsables, consideró.

La Sala determinó que procede otorgar dicha suspensión pero sólo para el efecto de que se eliminen de las fichas los señalamientos directos sobre la responsabilidad penal del quejoso, sin suprimirse las fichas en su totalidad.

Determinó que aunque las personas tienen derecho a que su fotografía, nombre y datos generales no sean publicados y difundidos, pero en casos en los que la fiscalía requiere de colaboración para localizar a personas sustraídas de la justicia, se reúnen los requisitos suficientes para estimar que tal derecho puede verse afectado por la admisión de excepciones.

Los ministros consideraron que la publicación de dichos datos bajo estas circunstancias no puede considerarse como arbitraria, sino que al estar pendiente de ejecución una orden de aprehensión en contra de una persona es válido aceptar que la Fiscalía se valga de diversos medios para lograr la ubicación y comparecencia del indiciado ante el Juez.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -