facebook comscore
Filas de ambulancias y falta de médicos

Filas de ambulancias y falta de médicos

Ciudades viernes 08 de enero de 2021 - 00:19

Alejandra Balandrán Olmedo

Con largas filas de ambulancias en diversos hospitales públicos de la Ciudad de México como el Centro Médico Siglo XXI del IMSS que deben esperar varias horas para que los pacientes graves de Covid-19 puedan ser ingresados, un déficit de médicos y una ocupación hospitalaria superior al 84 por ciento y cerca de 23 mil fallecidos oficialmente y más de 354 mil 11 casos de contagio confirmados, se perfila para continuar el semáforo epidemiológico rojo para la próxima semana.

Ayer jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no dio conferencia de prensa sobre la situación que un día antes había calificado de “difícil respecto a la pandemia”, ni tampoco la titular de Salud, Olivia López, pero se espera que este viernes se confirme que se mantendrá el semáforo rojo en la capital del país implementado desde el pasado 19 de diciembre de 2020.

El miércoles 6 de enero, la mandataria capitalina dijo en su conferencia de prensa que la situación en la capital no era buena, “ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad y un nivel de saturación, que no es total, todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones (…) pero, pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”.

El último reporte de la mandataria capitalina respecto a la ocupación hospitalaria señalaba que los hospitales de la ciudad tenían 84 por ciento en camas con intubación, y 83 por ciento de ocupación en camas en general, quedando 380 camas disponibles para el primer caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, reconoció que hace falta más personal médico para atender la emergencia, en el caso de la Ciudad de México “básicamente es aquí donde tenemos problema, en la Ciudad de México, que incluye también municipios conurbanos del Estado de México”, y mencionó que a pesar de que ha habido campañas de reclutamiento “no tenemos los médicos que necesitamos y mucho menos los médicos especialistas”.

En este contexto, ayer jueves se realizó una manifestación de carrozas fúnebres en el estado de México en demanda de que el registro civil amplié los horarios de atención, ya que tienen que esperar las funerarias varios días con los cuerpos hasta que se realiza dicho trámite, con todos los riesgos de contagio.

Un centenar de carrozas formaron fila en el Parque Salud Vicente Guerrero en una protesta por el cobro y tardanza en la entrega de certificados de defunción, por lo que exigen que el Registro Civil trabaje 24 horas del día en Toluca.

“Estamos a punto de colapsar, no nos damos abasto, en Tejupilco sólo hay un registro civil que atiende bodas, registros y defunciones y operan en horario de oficina”, afirmó Rosa María Gil Alvarez, de Funerales Zúñiga Gil de Tejupilco.

Mientras, el mapa interactivo habilitado por el Gobierno de la Ciudad de México para conocer la saturación o disponibilidad de los distintos hospitales en los que se atiende a pacientes contagiados de Covid-19, señala que los nosocomios que aún tienen buena disponibilidad para camas generales son el Hospital Pediátrico de La Villa, Hospital General de Zona San Juan de Aragón, Hospital de Infectología La Raza, Hospital de Pediatría Siglo XXI, Hospital General Villa Coapa y únicamente para menores de edad el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En cuanto a camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, sólo los Hospitales Pediátrico La Villa, Hospital Infantil de México Federico Gómez (para menores de edad) y el Hospital de Pediatría Siglo XXI cuentan con disponibilidad buena.

Por otra parte, a pesar del incremento de camas en los hospitales y unidades médicas habilitadas provisionalmente para la atención del Covid, fue necesario que más de 600 trabajadores de la salud llegaran de distintos estados de la República Mexicana para apoyar en la batalla contra el virus.

A pesar de ello, y debido a la contingencia, hasta el día 5 de enero, la ocupación hospitalaria en nosocomios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por residentes del Estado de México era del 22 por ciento, mientras que en los hospitales temporales de la Sedena y del Central Militar, la unidad móvil del Autódromo, la Unidad Temporal del Citibanamex y de la Secretaría de Marina, el 54 por ciento de pacientes residen en el Estado de México, y el 2 por ciento en otros estados.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -