facebook comscore
Fin de Jornada de Sana Distancia, no es volver a normalidad: Ssa  

Fin de Jornada de Sana Distancia, no es volver a normalidad: Ssa  

Fragmentos lunes 18 de mayo de 2020 - 00:32

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Luego de informar que hasta este domingo han fallecido en México 5 mil 177 personas por Covid-19, 132 más durante las últimas 24 horas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que si termina la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), que hoy llega a 56 días, no quiere decir que se regrese a la normalidad.

Detalló que hasta hoy hay 49 mil 219 casos confirmados de esta enfermedad en el país, 2 mil más en referencia al sábado y medio millar más que los registrados en China, por lo que exhortó a respetar las medidas sanitarias hasta el 30 de mayo y si para entonces aún hubiera intensa transmisión, “se estarán tomando otras medidas”.

Luego de dejar claro que la transmisión no es homogénea en el territorio nacional, subrayó que hay zonas como la Ciudad de México y la zona conurbada Del Valle de México, donde están en el pico de intensa transmisión y representan un tercio del total de casos en el país.

Aseveró que todos deben respetar las medidas de la JNSD, que es una disposición federal, no se pueden iniciar actividades que no hayan sido catalogadas como esenciales, y si algún estado lo hace antes del 30 de mayo, “estará violando la ley”.
Después del 30 de mayo las autoridades locales tomarán las medidas adecuadas, según el nivel de contagio.

“Ninguna de las disposiciones estatales de desconfinamiento, deberá ser menor a las del Gobierno federal”, dijo.

En el informe técnico, López-Gatell indicó que el número de confirmados activos, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, son 11 mil 105 en todo el país, 254 más que el sábado.

En la conferencia de prensa nocturna, López-Gatedijo que la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México continúa como el área con más actividad epidemiológica.

Las otras entidades con más casos acumulados son Baja California y Tabasco. Colima es el único estado que registra menos de 100 casos acumulados.
El funcionario presentó la lista de los 324 “Municipios de la Esperanza”, cuya población presenta baja o nula transmisión del virus, por lo que pueden tener una integración anticipada bajo los estándares de la “nueva normalidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
México supera las 9 mil muertes por Covid-19 Fragmentos
2020-05-29 - 01:15
+ -