facebook comscore
Llega el fin del titulo 42: Migrantes a la espera en las fronteras

Llega el fin del titulo 42: Migrantes a la espera en las fronteras

Global miércoles 10 de mayo de 2023 -

Durante el mandato de Trump entro en vigor El Título 42. Esta es una norma sanitaria que permite las expulsiones inmediatas de migrantes en la frontera. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron esta regulación poco después de que se declarara la emergencia nacional por la covid-19.

"Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo", expuso ante los medios el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Las autoridades esperan grandes números de detenciones "en los días y semanas" después del levantamiento del Título 42.Por ello, ahora mismo en la frontera con México cuenta con 24.000 agentes de seguridad que aguardan como medida preventiva ante cualquier situación.

Por su parte, de lado de las fronteras mexicanas Decenas de miles de migrantes montan campamentos a lo largo de la frontera norte de México, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos a escasas horas del fin del Título 42.Solamente en Tijuana, en la frontera con California, se comienzan a conglomerar miles de migrantes de diversas nacionalidades, mujeres niños y familias enteras se congregan entre los muros fronterizos para pedir asilo humanitario en Estados Unidos.

Este miércoles El Gobierno de Estados Unidos promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración Trump. La norma, que se publicará hoy en el registro federal, califica como "no aptos" para solicitar asilo a los que entresn de manera ilegal y que no hayan pedido protección en un tercer país dantes de pisar suelo norteamericano   expusieron algunos funcionarios del Gobierno.

Foto AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -