facebook comscore
Firman gobiernos de la CDMX y Cataluña memorándum de entendimiento para fortalecer colaboración

Firman gobiernos de la CDMX y Cataluña memorándum de entendimiento para fortalecer colaboración

Ciudades sábado 20 de abril de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Cataluña, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y colaboración en diversas áreas de interés mutuo.

“Este acuerdo formaliza el intercambio en políticas digitales, de trabajo, gestión de aguas, intercambio cultural y educativo, igualdad y feminismo, así como en estrategias contra el cambio climático. Con este acto, ambas partes nos comprometemos a compartir las mejores prácticas y estrategias para el progreso común. Entre los proyectos de este acuerdo está la colaboración en políticas activas de empleo, para fortalecer la capacitación profesional y facilitar la movilidad internacional de profesionales”, explicó.

Desde el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que esta firma con Cataluña permite reforzar la relación entre gobiernos para el intercambio de experiencias que puedan potencializar la vida de las personas a nivel regional, nacional e internacional.

El mandatario capitalino remarcó que la firma del memorándum coincide con el 85 aniversario del exilio republicano catalán en México, histórico suceso en el que los exiliados de la Guerra Civil española fueron recibidos por el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

“Esa memoria evoca, por un lado, como ustedes lo han dicho, la gran disposición histórica que ha tenido México para el asilo, para el refugio. Pero también, nosotros tenemos mucho que agradecer, porque la comunidad del Exilio Republicano, particularmente en este caso del catalán, enriqueció nuestra vida cultural, académica, social y hasta política. Contamos con la presencia de Remedios Varo, Vicente Rojo, Luis Villoro, Ramón Xirau, Neus Espresate, Joan Grijalbo, Armando Bartra, mi tocayo Martí Soler, Julieta Piastro, Jordi Soler, Montserrat Gispert, entre muchas otras y otros que formaron parte de ese exilio y que aquí construyeron editoriales, librerías, escuelas, en fin, nutrieron nuestra vida educativa, cultural, artística de una manera impactante”, recalcó.

Por su parte, la canciller de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de Cataluña, Meritxell Serret Aleu, aseguró que este memorándum representa una consolidación histórica para el Gobierno de Cataluña, que por primera vez permitirá aprovechar las cualidades y fortalezas de la Ciudad de México en áreas como educación, movilidad, cultura, entre otras.

“Ciudad de México, por su dimensión, por su población, por su papel estratégico y troncal en el conjunto del país, es para nosotros un aliado de alto valor. Nuestro acuerdo incluye, en este sentido, todo un conjunto de elementos de interés creciente y común, tendremos ocasión de intercambiar políticas concretas, porque hoy aprobamos y firmamos este memorándum, pero vamos a desplegar todo un plan de acción concreto en los distintos ámbitos: hablábamos de urbanismo, hablábamos de sostenibilidad ambiental, gestión del agua, hablamos de aspectos sociales y económicos para reducir desigualdades en nuestros entornos y también de seguridad o de movilidad. (....) Nuestro acuerdo es avanzar en esta cooperación, progresamos juntos renovando relaciones para dar respuesta a los problemas reales de la gente, de nuestros ciudadanos y ciudadanas con políticas innovadoras”, detalló.

Señaló que la relación entre gobiernos busca intensificar la visión del futuro, el respeto mutuo, la diversidad cultural y la prosperidad compartida. Añadió que la sociedad catalana se coloca como un actor útil para la comunidad internacional, a través de políticas de trabajo colectivo que permitan afrontar retos globales como el cambio climático y el avance tecnológico hacia la inteligencia artificial.

“Por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, cuando hacemos esta acción exterior, que es para nosotros una política irrenunciable, lo que queremos es no solo proyectar Cataluña, la sociedad catalana con toda su riqueza cultural, económica, social; sino, sobre todo, como decía, tender puentes, puentes de relaciones de beneficio mutuo, de relaciones basadas en el respeto y que, sobre todo, empujen a nuestras respectivas sociedades, nuestro tejido social, a nuestras empresas, a nuestro sector educativo, a la cultura, a que haya esa capacidad de sumar y entendernos y, como decía, hallar oportunidades para el desarrollo mutuo”, aseveró.

Finalmente, el coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales, Arturo Morell Barragán, destacó que la relación entre la Ciudad de México y Cataluña es profunda, sólida y representa la importancia de los gobiernos locales en las políticas públicas globales.

Imagen: @martibatres

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -