facebook comscore
Fiscalía de Perú investiga

Fiscalía de Perú investiga "plagio" en tesis de Pedro Castillo

Global viernes 06 de mayo de 2022 -

La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra el presidente Pedro Castillo y su esposa, tras la denuncia de un programa de televisión de que plagiaron su tesis de maestría, lo que el mandatario niega.

"El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de Plagio Agravado, Falsedad Genérica y Cobro Indebido en agravio del Estado", dijo la entidad en su cuenta de Twitter.

La investigación estará a cargo del fiscal Juan Ramón Tantalean, de la región de Cajamarca, de donde es oriunda la pareja presidencial.

Castillo negó que él y su esposa, Lilia Paredes, plagiaran su tesis, luego de que la universidad involucrada abriera una investigación interna por la denuncia.

"Rechazo las imputaciones malintencionadas [...] sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una copia", señaló el mandatario izquierdista en un comunicado.

El programa dominical "Panorama" del canal Panamericana aseguró que Castillo y su esposa, ambos maestros rurales, habían plagiado el 54% de su tesis, en 2011.

"No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población", dijo Castillo, quien sostuvo que "esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador".

El fundador de esa universidad, el político opositor César Acuña, también fue acusado en 2016 de haber plagiado una tesis para obtener un doctorado en España en 1997, pero el caso fue archivado por la justicia española.

El plagio agravado es castigado con hasta ocho años de prisión en la ley peruana. El cobro indebido al Estado se debería a los bonos salariales obtenidos por la pareja por tener estudios de posgrado.

Sin embargo, el presidente tiene inmunidad, por lo que no puede ser juzgado hasta que deje el poder. Su mandato culmina en 2026.

Castillo y su esposa obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -