facebook comscore
Fiscalía investiga a 6 servidores por filtrar fotos de Ingrid 

Fiscalía investiga a 6 servidores por filtrar fotos de Ingrid 

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 - 00:00

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, a través de la a subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre, que hay seis funcionarios sospechosos de la filtración de las imágenes sobre el asesinato de la joven Ingrid Escamilla a manos de su pareja sentimental, Erick Francisco “N”, quien ayer fue vinculado a proceso.
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y le impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.
Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La joven, de 25 años, fue asesinada en un departamento de la colonia Vallejo, de la alcaldía Gustavo A. Madero y su agresor fue detenido en ese lugar.
Expertos señalaron que se debe investigar y sancionar severamente a los funcionarios y agentes de la FGJCDMX por la filtración de las imágenes a algunos medios y a redes sociales, ya que con ello se le está revictimizando.
Guillermo Alberto Hidalgo, exrector de la Universidad de la Policía de la CDMX y experto en criminología, seguridad, manejo de armas y control de crisis, lamentó la saña de este crimen y dijo que más allá de que es difícil predecir la actuación del victimario, se debe investigar en el círculo cercano de Ingrid, en redes sociales o en agencias del Ministerio Público si hubo denuncias, señales o algún indicio de que vivía esta violencia.
En entrevista para ContraRéplica, dijo que “es una total irresponsabilidad que personal de la Fiscalía difundiera y filtrara a redes sociales las imágenes de Ingrid porque sí afectan el proceso legal contra el probable responsable, ello a pesar de que hay una alta probabilidad de que la pareja de la hoy occisa sea juzgado culpable, sumado a que se revictimiza a Ingrid.
“Es lamentable que personal de la nueva Fiscalía siga recurriendo a está práctica de filtrar fotografías de las víctimas, antes a los medios de comunicación, actualmente más a redes. Se debe sancionar severamente este tipo de prácticas porque se protege más al agresor, al victimario cubriendo su rostro, en lugar de resguardar y proteger a las víctimas”, apuntó el actual director del Instituto de Formación Policial del Estado de Hidalgo.
La especialista en psicología y criminalista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Diana Jiménez, repudió la filtración de fotografías y videos de Ingrid por parte de agentes de la Fiscalía o de los propios policías capitalinos que realizaron la detención del presunto responsable, ya que se fomenta la revictimización y se afecta gravemente a su familia.
“Toda la información que se maneja en una escena del crimen debería pasar por una cadena de custodia, donde se debe proteger la identidad, la imagen de las personas, de las víctimas, pero desafortunadamente alguien filtró las imágenes que están circulando sin ningún tipo de cuidado. Es escandaloso, no se está cuidando la integridad de la víctima y se está creando un daño psicológico a sus familiares”, concluyó.
Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, coincidió en esta mala práctica fomentada por algunas autoridades, procuradurías y policías, de filtrar a medios y redes sociales las fotos y videos de personas asesinadas y víctimas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -