facebook
Fiscalía y Dian citarán a 16,000 colombianos por deudas de impuestos

Fiscalía y Dian citarán a 16,000 colombianos por deudas de impuestos

Global viernes 05 de julio de 2024 -

NotiPress

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) citarán a 16,000 contribuyentes que adeudan impuestos. De estos, 487 son grandes contribuyentes con una deuda acumulada de 5.3 billones de pesos.

La Dian denunció a estos contribuyentes por omisión de agente retenedor, y deberán comparecer ante la entidad en los próximos días.

Para evitar que el proceso continúe, los contribuyentes pueden acercarse a las dependencias de cobro de la Dian en todo el país antes del 15 de julio para regularizar su situación.

Este grupo es parte de los 242,280 contribuyentes que, hasta mayo de 2024, deben $10.7 billones en impuestos. Estos contribuyentes actúan como agentes retenedores en nombre del Estado.

La Dian explicó que los agentes retenedores son "personas naturales o jurídicas que por disposición legal retienen parte de los tributos o recaudan el Impuesto sobre las Ventas (IVA) o el Impuesto Nacional al Consumo cuando los ciudadanos hacen una compra o consumen un servicio gravado con alguno de estos dos impuestos".

Entre abril y junio de 2024, se registraron 22,000 nuevos deudores por estos conceptos. La Dian reiteró la importancia de cumplir a tiempo con las obligaciones tributarias y consignar los recursos dentro de los plazos establecidos para evitar procesos penales que conllevan privación de la libertad.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -