facebook comscore
Floricultores de la CDMX alertan panorama incierto en venta de nochebuenas

Floricultores de la CDMX alertan panorama incierto en venta de nochebuenas

Ciudades lunes 22 de noviembre de 2021 -


Los costos de producción y que la pandemia de Covid-19 sigue vigente son dos de las principales causas por las que los floricultores de la Ciudad de México alertan que el panorama de venta de nochebuenas es incierto.

David Cazares, floricultor de Xochimilco, señaló que este año invirtió 50% menos en la producción de nochebuenas.

Desde mediados del año comenzó con la siembra de 10 mil de 20 mil nochebuenas de diferentes tamaños que solía plantar; pese a que en la Ciudad de México ha comenzado la reactivación económica, David prefiere ir a la segura para evitar merma de flores y no arriesgar su inversión.

“La estamos viviendo muy pesado porque los costos de producción cada vez suben más, todo lo que invertimos en macetas, insumos, insecticidas, abono, todo va para arriba y el precio de la nochebuena siempre lo quieren más barato”, señaló.

Georgina Gómez atiende un puesto en el mercado de flores Madre Selva, donde compiten con la oferta de nochebuenas provenientes de Michoacán y Morelos, cuyos costos son más bajos.

Refirió que el año pasado no alcanzó las ganancias que solían obtener; “lo que queríamos ganar no lo fue, al final tratamos de sacar la inversión que es fuerte”.

Una vez que pasó la temporada de Día de Muertos, ambos comenzaron a ofrecer las nochebuenas, y confía en que en los próximos días se reactiven las ventas.

La presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios del Congreso local, Alejandra Méndez (Morena), afirmó que en la capital se adelantó un mes la venta de aproximadamente un millón de plantas de temporada para fomentar la compra.

Detalló que hay más de 200 floricultores en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta que requieren apoyo para su venta, por lo que celebró las acciones emprendidas por el gobierno central, como la Gran Feria de la Nochebuena que se instalará en el Zócalo.

Llamó a la ciudadanía a acudir directamente a los mercados de las demarcaciones para conseguir precios justos y apoyar la economía local.

Foto internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -