Columnas
Aclaro que de ninguna manera quiero decir que el Fobaproa fue algo positivo para el país. El Fobaproa es y será una herida para México, lo que nunca debió pasar y de lo que en efecto nunca se entregaron las cuentas suficientes, sin considerar la auditoría que en efecto se hizo en su momento.
Pero en una sociedad (léase pueblo bueno y sabio, cualquier cosa que signifique esa chabacanada), tan ignorante y manipulable como la mexicana, es muy fácil vender y hacer mitos.
Hoy quienes están en el poder y que por años se vendieron como los defensores de la economía del país siguen vendiendo la monstruosidad del Fobaproa como algo que ellos jamás harían, dicen ellos que nunca dañarían las arcas nacionales.
¿Y el NAIM?, el que iba a ser un aeropuerto de clase mundial y que fue vilmente catafixiado por una terminal camionera en Zumpango, Estado de México, porque el mesías decía que estaba lleno de corrupción, pero jamás mostró una sola prueba de sus dichos, fue un capricho que le ha costado a la sociedad mexicana, es decir a ese pueblo bueno y sabio, pero ignorante y manipulable, miles de millones de pesos.
¿Y la refinería que además de que refina costó más del doble de lo que se supone nos iba a costar?
¿Y el mayor crimen de todos los tiempos en este país, es decir el aniquilamiento del sistema de cobertura y entrega de medicinas?, ese que ya matado a miles de mexicanos, ese que sigue sin dar resultados todavía, ese que está en ruinas porque así lo dejaron.
¿Y cuánto le cuesta a México, es decir a la sociedad mexicana, es decir al pueblo bueno y sabio, pero ignorante y manipulable, la enorme inseguridad?
¿Haber colmado de abrazos a los criminales, a esos que hoy son finalmente catalogados en Estados Unidos como lo que son, es decir grupos terroristas, no tiene costo para México?
Sí, el Fobaproa fue un monstruo, tuvo un costo enorme para el país, un costo generacional.
¿Pero no hay más Fobaproa? En 2018 cuando llegaron al poder les entregaron la friolera de 650 mil millones de pesos en fondos de estabilización, hoy no existe un centavo de eso, todo se lo tragaron en sus programas sociales, en enseñarle a estirar la mano a los mexicanos para recibir limosnas, ese es en los hechos otro Fobaproa, silencioso, pero igual de mortal, igual de dañino generacional mente hablando.
¿Es el Fobaproa el monstruo que nos vendieron? Quizás sí, pero mucho me temo que no hablan de sus propios Fobaproas, con el tiempo los conoceremos, y entonces sabremos el verdadero costo de esta ¿Transformación?
Mientras, sigamos escuchando lo que nos dicen, que siga la manipulación ahora con los fantasmas del pasado, llenos del resentimiento que desde el año 2018 se instaló en el país. Por cierto, el costo de tener "el país más democrático del mundo" como nos quieren vender, también tendrá si Fobaproa, y será enorme si no se hacen las cosas bien, si no se corrige lo que debe corregirse, y eso que debe corregirse es algo tan sencillo y tan relevante a la vez: evitar matar a la democracia, lo que todo indica que sucederá sí o sí el próximo 1 de junio.
Qué tristeza de sociedad, tan ignorante y tan manipulable, mientras la siguen llenando de Fobaproa que no ven.