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Fonatur en espera de MIA de tramo 5 de Tren Maya para continuar obra

Fonatur en espera de MIA de tramo 5 de Tren Maya para continuar obra

Nación lunes 30 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclara el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Tras la resolución del titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Robelo, quien concedió una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal a través de Fonatur y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, espera superar pronto este requisito para seguir adelante con la obra.

"Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano", mencionó el juez al amparo solicitado presentado por un grupo de buzos que consideran que la obra tendrá un alto impacto en los recursos naturales de la zona.

La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

Para Fonatur, la MIA sobre el Tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

Por lo anterior, "Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México".

Foto: Cuartoscuro

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OR/CR

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