facebook comscore
Foros regionales buscan enfrentar el Cambio Climático en la producción de alimentos lácteos

Foros regionales buscan enfrentar el Cambio Climático en la producción de alimentos lácteos

Nación jueves 01 de febrero de 2024 -

La Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inauguró hoy los Foros Regionales en Leche, como parte del Programa Producción para el Bienestar e impulsados por la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT). Estos foros tienen como objetivo presentar alternativas para abordar el cambio climático, centrándose en la producción de alimentos, especialmente la de leche.

Bajo los ejes temáticos de "¿Qué es el cambio climático y cómo está afectando la producción de alimentos, incluyendo la leche?", "¿Qué se está haciendo para mitigar los efectos del cambio climático?" y "¿Cuál debería ser la visión agroecológica para el futuro de la ganadería lechera nacional?", los foros contarán con conferencias magistrales, experiencias de productores, recorridos de campo y tianguis agropecuarios.

En un contexto donde México enfrenta una complicada situación de escasez de agua almacenada, con presas al 53% de su capacidad en diciembre de 2023, la ganadería ha sido señalada como responsable del 20% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, principalmente metano, según el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Desde la Estrategia de Acompañamiento Técnico en Leche, se están implementando propuestas prácticas, como el ensilaje de esquilmos agrícolas para convertirlos en alimento nutritivo para rumiantes. Además, se promueve el cultivo de yuca en regiones tropicales para disminuir la dependencia del maíz en la alimentación del ganado.

Los foros se llevarán a cabo en diferentes sedes a lo largo de febrero en Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, buscando así fomentar la discusión y la implementación de prácticas sostenibles en la producción lechera nacional.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SLP reduce la incidencia en robos: VSE Nación
2024-02-25 - 19:43
+ -