facebook
Francia y el Reino Unido refuerzan lucha contra migración irregular en

Francia y el Reino Unido refuerzan lucha contra migración irregular en "nuevo inicio"

Global viernes 10 de marzo de 2023 -


El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reforzaron este viernes su cooperación para frenar la migración irregular, durante una cumbre en París que marcó un "nuevo inicio" de la relación tras años de tensión.

"Es un momento de reencuentros, de reconexión y de nuevo inicio", dijo Macron en una rueda de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo, tras subrayar que, pese al Brexit, la geografía y la historia de ambos países no cambia.

De la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a la pandemia, pasando por un duro choque sobre las alianzas en la región Asia-Pacífico, múltiples crisis interrumpieron en 2018 las cumbres anuales entre ambos aliados históricos.

La llegada de miles de migrantes irregulares a las costas inglesas desde el norte de Francia (45 mil en 2022) también ha sido una fuente de tensión a ambos lados del canal de la Mancha, sobre todo durante el mandato de Boris Johnson en Londres.

Londres anunció que aumentará su financiación a Francia durante los próximos tres años para luchar contra la migración irregular hasta un total de 541 millones de euros en total. En 2022, fueron 70 millones de euros.

El 'premier' británico detalló ante la prensa el acuerdo: El Reino Unido financiará por primera vez un centro de retención de migrantes, se creará un nuevo centro de mando conjunto y 500 nuevos agentes patrullarán en las playas del norte de Francia.

"Emmanuel y yo compartimos la misma creencia: las bandas de delincuentes no deben decidir quién viene a nuestros países", aseguró Sunak, en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su plan para endurecer el derecho a asilo.

Para la oenegé Francia Tierra de Asilo, "al comprometerse a renovar los acuerdos, al aceptar nuevos fondos, Francia valida implícitamente la vergonzosa política del gobierno británico hacia las personas que necesitan protección".

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -