facebook comscore
Frenan desarrollo de medicamentos  alabados por Trump contra el Covid

Frenan desarrollo de medicamentos alabados por Trump contra el Covid

Global miércoles 14 de octubre de 2020 - 00:35

Por Martha Cotoret y agencias

La farmacéutica estadunidense Eli Lilly and Co. anunció ayer que el ensayo clínico patrocinado por el gobierno de su tratamiento con anticuerpos para Covid-19 se ha detenido debido a un problema de seguridad, un día después de que la farmacéutica Johnson & Johnson frenara la fase III de desarrollo de su vacuna, ambos impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Por precaución, la junta de monitoreo de seguridad de datos independiente ACTIV-3 (DSMB) ha recomendado una pausa en la inscripción”, dijo la portavoz de Lilly, Molly McCully, en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Lilly apoya la decisión del DSMB independiente de garantizar con cautela la seguridad de los pacientes que participan en este estudio", agregó, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiara el tratamiento y la empresa solicitara aprobación de emergencia para su uso.
El medicamento de Lilly es similar al tratamiento REGN.O de Regeneron Pharmaceuticals Inc. que recibió Trump después de contraer el Covid-19.
Lilly ya había pedido a los reguladores de Estados Unidos que autorizaran su terapia de anticuerpos, LY-CoV555, para uso de emergencia después de publicar datos en septiembre que mostraban que ayudó a reducir la hospitalización y las visitas a la sala de emergencias para pacientes con Covid-19.
El tratamiento se está desarrollando con la biotecnología canadiense AbCellera. Las acciones de Lilly cayeron casi tres por ciento.
El pasado lunes el estudio de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson fue suspendido luego que uno de los participantes presentara “una enfermedad inexplicable”, informó el portal de noticias estadounidense Stat, al citar un documento de la compañía. Trump había dicho en septiembre que sería la primera vacuna en estar lista.
La compañía que la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por una junta independiente de supervisión de datos y seguridad, así como por los médicos clínicos y de seguridad de la compañía.
Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo del negocio de medicamentos de J&J, dijo que la compañía informó a la junta de seguridad sobre el participante enfermo el domingo. El directorio solicitó más información, sostuvo, y agregó que se está recopilando información para responder a sus preguntas.
“Serán unos días como mínimo para que se recopile y evalúe el conjunto correcto de información", sostuvo ayer Mammen durante una conferencia telefónica para discutir los resultados trimestrales de la compañía.
El Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo por correo electrónico que "todo el mundo está en alerta por lo que pasó con AstraZeneca" y añadió que podría llevar una semana reunir información.
“Tendría que ser un evento adverso grave. Si se tratara de algo como el cáncer de próstata, diabetes no controlada o un ataque al corazón, no lo detendrían por ninguna de esas razones. Es probable que sea un evento neurológico", dijo.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se acabó la elección. Biden a Trump Global
2020-11-24 - 14:16
+ -