facebook comscore
Fuera migrantes del censo: Trump; paisanos responden

Fuera migrantes del censo: Trump; paisanos responden

Nación miércoles 22 de julio de 2020 - 01:20

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum para excluir a los indocumentados del conteo del Censo 2020, que determina las cuotas de representación en el Congreso.
“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo realizado este año en Estados Unidos.
El gobierno de Trump intentó incluir en esta edición del censo una pregunta sobre la nacionalidad, pero esta acción fue bloqueada por la Corte Suprema.
“La inclusión de estos extranjeros ilegales en la población de un estado con el propósito del reparto (de escaños) podría implicar la atribución de tres o más banquillos del Congreso que de otro modo serían asignados de forma diferente”, indicó Trump.
En un comunicado el mandatario defendió que esta acción “refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa”.
Trump ha intentado utilizar desde hace tiempo el censo de Estados Unidos como una forma de avanzar en sus prioridades de inmigración, pero la Corte Suprema rechazó en 2019 la intención de preguntarles a los habitantes si son ciudadanos estadounidenses. Aun así, la administración puede recopilar información sobre el estado de ciudadanía por otros medios.
Sumado a la intención por incluir la pregunta de ciudadanía en el censo, el memorándum marca otra medida que probablemente impactaría el equilibrio de poder en los estados y la Cámara de Representantes, los cuales se basan en la población total.
Al respecto, la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos (ACLU) denunció el decretó de Trump y lo calificó de “inconstitucional” y prometió desafiarla ante los tribunales.
En Estados Unidos viven más de 10.5 y 12 millones de inmigrantes irregulares, de ellos, casi la mitad, es decir unos 6 millones son mexicanos, según estimaciones del Pew Research Center.

LAMENTARON LA ACCIÓN

Dirigentes de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos lamentaron lo que calificaron de “estrategia y berrinche electorero” del presidente Donald Trump al pretender excluir a más de 10 millones de migrantes indocumentados del censo en ese país y señalaron que continuarán participando y fomentando la colaboración de los hispanos en el mismo.
“Sobreviviremos a la pandemia, al gobierno de Donald Trump y su actitud racista y antimexicana y también al censo en donde seguiremos participando sin miedo”, dijo a ContraRéplica Yesenia Mata, directora de la organización La Colmena, con sede en Staten Island, Nueva York.
Después de que Donald Trump firmó un memorándum para excluir a los que calificó de “extranjeros ilegales” del conteo del censo, que determina las cuotas de representación en el Congreso y el reparto de recursos para estados y condados en materia de salud y educación, la líder de origen mexicano recordó que la inclusión de los migrantes en este ejercicio es una lucha de años de organizaciones y que se logró excluir del mismo la pregunta de la nacionalidad.
Expuso que La Colmena, que trabaja con unas 5 mil familias de migrantes, todos ellos sin un estatus migratorio, desde febrero están trabajando para que participen en el censo, con asesoría, con convencimiento, ya que muchos mexicanos, dominicanos y colombianos que viven en Staten Island y en todo Estados Unidos, tienen temor de que esa información sea utilizada por el ICE con fines de deportación.
“Nosotros les ayudamos a contestar en línea y les aseguramos que no hay temor de que su información sea usada en su contra. Pero ahora, el presidente Trump con un afán electorero, racista, antimexicano, quiere borrar a millones de migrantes de la estadística nacional, como lo hizo durante la pandemia, de los programas sociales, de salud, de educación”, apuntó Mata.
Comentó que esta actitud de Trump no es una sorpresa porque es parte de su estrategia electoral. “Es un doble discurso, cuando hay un tipo de urgencia como pandemia del Covid-19, son esenciales, como los jornaleros agrícolas, como los migrantes que fueron los que ayudaron a Nueva York a salir adelante”.
“Es un duro golpe para los mexicanos, para los migrantes que no tienen un estatus migratorio en Estados Unidos, pero si sobreviremos a esta nueva ola de ataques de Trump que busca crear un clima de terror, que regrese el tema de las deportaciones, todo ello con fines electorales. Pero los mexicanos aquí vamos a seguir, solidarios, participando en el censo”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -