facebook comscore
Fueron 25 mil viviendas afectadas por sismo y no 7 mil, informa Claudia Sheinbaum

Fueron 25 mil viviendas afectadas por sismo y no 7 mil, informa Claudia Sheinbaum

Ciudades miércoles 17 de marzo de 2021 -

Por Claudia Bolaños

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el sismo de 2017 generó afectaciones a un número mayor de viviendas de las que el gobierno anterior reconoció.

“Esto fue lo que encontramos cuando llegamos al gobierno, se habían reconocido 7 mil viviendas afectadas de un centro muy intenso que realizamos encontramos que en realidad habían sido 25 mil 42 viviendas afectadas por el sismo del 2017”, indicó al participar en la conferencia mañanera donde se dio un informe sobre vivienda, patrimonio histórico e infraestructura de distinto tipo.

“El avance a la fecha lo dividimos en edificios, unidades habitacionales, reubicaciones y vivienda unifamiliar. En el caso de los edificios fueron 370 dañados, hemos terminado 135 y no habrá 95 donaciones principalmente de la fundación Carlos Slim 30 edificios y 140 por iniciar obras".

Sin embargo, resaltó que "hay que decir que es un proceso largo, particularmente en los edificios tiene que haber un proceso jurídico decir son propietarios uno quienes habitan en el lugar, el apoyo para ello y al mismo tiempo en estudio desde el edificio tenía que demoler y reconstruirse o tenía que rehabilitarse con sus proyectos ejecutivos”.

A la fecha, añadió Sheinbaum Pardo, se han invertido 2 mil 700 millones de pesos y en total para los edificios se requerirá de una inversión de 8 mil millones de pesos. Hay un programa que permitirá financiar este proceso de reconstrucción de los edificios.

En el caso de la vivienda unifamiliar son 13 mil 543 viviendas afectadas, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac aunque algunas también en Xochimilco y de ellas hay terminadas 6 mil 329 en obras mil 292 y este año se comenzará la intervenir en 7 mil 215, con una inversión total de 4 mil 640 millones de pesos y está por invertirse mil 440.

En el caso de las unidades habitacionales dañadas son 11 unidades completas con una inversión total de 456 millones de pesos y este año también habrá inversión en 120 que aún no ha sido intervenidas.

“Se hizo un análisis de 8 mil 500 viviendas unifamiliares, particularmente en Iztapalapa y en Tláhuac donde las grietas por los hundimientos de la ciudad asociados a la sobre explotación del acuífero generaron daños en algunos casos irreversibles, de tal manera que alrededor de 320 familias van a tener que ser reubicadas, hemos adquirido ya el predio que está en Tláhuac y está comenzando a hacerse la inversión a través del Instituto de vivienda de la Ciudad de México y es una inversión de 306 millones de pesos por invertir 121”.

Y en el caso del patrimonio cultural hizo saber que hay una inversión muy importante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otra parte del Gobierno de la Ciudad para los templos de los pueblos originarios, 21 templos y también para el templo de Tlatelolco.

El Ángel de la Independencia también fue encontraron con un daño muy grave, pero ya es restaurado.


Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan operativo por día de San Judas Tadeo Ciudades
2021-10-27 - 19:24
Gas Bienestar inicia venta en Azcapotzalco Ciudades
2021-10-27 - 14:55
+ -