facebook comscore
Fuerzas armadas estarán subordinadas a la GN: Durazo

Fuerzas armadas estarán subordinadas a la GN: Durazo

Fragmentos miércoles 13 de mayo de 2020 - 03:15

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que el acuerdo presidencial con respecto al empleo de fuerzas armadas en labores de seguridad pública, “solamente (faculta) como primer respondiente; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional”.
A través de Twitter, indicó que “el acuerdo se ajusta a los límites y condiciones establecidos en el Artículo Quinto Transitorio, y forma parte de ese andamiaje legal aprobado, reitero, por los partidos políticos prácticamente por unanimidad”.
“Esa reforma constitucional fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, así como por las legislaturas estatales, y fue publicada el 26 de marzo de 2019”, apuntó.
Esto luego de críticas que han emitido legisladores de oposición y especialistas en seguridad nacional y fuerzas armadas, en las que señalan que se amplían las facultades a los integrantes de las fuerzas armadas y que se militarizan las labores de seguridad pública.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que es poco clara la certeza jurídica del decreto por el que se dispone de las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad pública en las calles, lo cual podría ser riesgoso para el respeto y garantía de los derechos humanos.
La CNDH consideró insuficiente los términos de extraordinaria, fiscalizada, subordinada y complementaria dentro del documento oficial, lo cual no cuenta con certeza jurídica y claridad sobre la actuación de tales cuerpos de seguridad nacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
México supera las 10 mil muertes por Covid-19 Fragmentos
2020-06-02 - 01:05
+ -