facebook comscore
Fuga confirma la presencia de cárteles en la CDMX, estiman 

Fuga confirma la presencia de cárteles en la CDMX, estiman 

Nación jueves 30 de enero de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

La fuga de tres reos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, entre ellos Víctor Manuel Félix Beltrán, alias El Señor, consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán, confirman la fuerte presencia de los cárteles de la droga en la capital del país, su forma de operar a través del llamado “plata o plomo” y la corrupción que permea el sistema penitenciario y de justicia.
Así lo aseveró el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, en entrevista con ContraRéplica, donde destacó que la Ciudad de México no escapa a la dinámica con la que operan los grandes cárteles de la droga en el país, ya sea amenazando o comprando autoridades penitenciarias, jueces o custodios para evadirse de los penales.
“La sospecha de que se utilizó la máxima de los cárteles de 'plata o plomo' es evidente. No solo opera al interior de las cárceles con dinero, sino al exterior cuando amenazan a un funcionario o custodio de que conocen dónde está tu familia, quiénes son”, apuntó.
“Esta fuga y muchas otras situaciones como el incremento de los delitos de alto impacto, las ejecuciones, la aparición de personas colgadas o desmembradas en la capital del país en los últimos meses y años nos confirman que aquí operan y tienen presencia los cárteles. Eso está claro”, subrayó.
Consideró relevante y grave la fuga de un cercano colaborador del Cártel del Sinaloa y dijo que a la par de reformar el sistema penitenciario se debe avanzar en una reforma que legalice el mercado de las drogas para quitarle a la delincuencia este negocio y así disminuirían los delitos, en especial los homicidios.
Dijo que desde el hecho de que en los penales estatales o en este caso de la Ciudad de México se tenga un reo con los antecedentes del consuegro de El Chapo evidencia que hay corrupción para mantenerlos en cárceles que no son de alta seguridad, desde donde pueden seguir operando y cuando lo quieran, como en este caso, fugarse.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -