facebook comscore
Fundación IMSS entrega Banco itinerante de sangre al Centro Médico Nacional Siglo XXI

Fundación IMSS entrega Banco itinerante de sangre al Centro Médico Nacional Siglo XXI

Nación jueves 18 de abril de 2024 -

Con la finalidad de promover y aumentar la donación altruista de sangre, así como una mayor captación de sus principales componentes, Fundación IMSS A.C. hizo la entrega oficial de una unidad móvil al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el año 2020, por causa de la pandemia por Covid-19 se observó una disminución entre 60 y 80 por ciento de donaciones altruistas por la desconfianza o imposibilidad de acudir a unidades hospitalarias; esto motivo a Fundación IMSS para habilitar un Banco itinerante de sangre, el cual fue donado por la empresa Daimler Truck México y un año más tarde se lanzó la campaña “Dona Sangre, Salva Vidas”.

Con la firma del acta entrega, Fundación IMSS cede la unidad móvil al personal del CMN Siglo XXI, lo cual permitirá fortalecer las jornadas de donación que realiza el personal de esta unidad y que también será utilizado por el Banco de Sangre del CMN La Raza.

De 2020 a 2024, entre ambos Bancos se han efectuado 64 campañas y atendido a 3 mil 355 personas, de las cuales mil 860 fueron donadores efectivos; se prevé que la unidad móvil que la unidad móvil beneficie a 270 mil pacientes en 12 estados del país cada año. Adicionalmente, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) hizo entrega de dos monitores de alta gama y camillas de traslado al Banco de Sangre del CMN La Raza.

El titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, Carlos Cuevas García, indicó que alrededor del tres por ciento de la sangre que se recaba llega por medio de donadores altruistas, por lo cual al innovar, capacitar y buscar nuevas alternativas mediante trabajo conjunto y sinergias con Fundación IMSS, empresas y organizaciones, es fundamental.

En representación de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que si bien el Seguro Social cuenta con 56 Bancos de sangre y 126 sitios para colecta de sangre, la realidad es que la cultura de la donación para asistir regularmente a una instalación ha significado un gran reto, por lo cual se debe insistir en la promoción y educación, además de iniciativas para instalar módulos itinerantes y acercar estos servicios a la gente.

“Así se cumple la máxima de la medicina que es trabajar para y por los pacientes en esta institución tan bondadosa que maneja actualmente a la mayoría de derechohabientes del país, más los que se van sumando con IMSS-Bienestar”, resaltó.

En su oportunidad, la directora general de Fundación IMSS, A.C., Ana Lía de Fátima García García, recordó que a partir de la donación de la unidad móvil en 2020, de la mano de Daimler Truck México y la Iglesia SUD fue posible adecuar y equiparla con los estándares internacionales requeridos; “hoy este Banco itinerante de sangre es una realidad y está listo para seguir”.

Afirmó que la Fundación continuará su compromiso con el Instituto Mexicano del Seguro Social en la promoción de campañas de donación con sus aliados estratégicos, al tiempo de buscar la donación de otra unidad móvil para fortalecer esta labor.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inaplazable renovación de escuelas en SLP Nación
2024-05-21 - 19:38
Conmemora SEP el Día del Politécnico Nación
2024-05-21 - 14:18
+ -