facebook comscore
Fundamental combatir a la corrupción, una política pública del Estado mexicano: Mijangos Borja

Fundamental combatir a la corrupción, una política pública del Estado mexicano: Mijangos Borja

Nación martes 07 de diciembre de 2021 -

La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, dijo en el marco del Día Internacional contra la corrupción, que hablar de transparencia para combatir dicho delito, es fundamental, toda vez que se trata de una política pública del Estado mexicano; hablar del 2030, es reflexionar cómo se va a consolidar este cambio de paradigma, señaló.

Durante la inauguración del foro Transparencia para combatir la corrupción: Un camino hacia 2030”, Luz Mijangos Borja dijo que “cada vez es más claro que el combate a la corrupción es una actividad multidisciplinaria y para tener éxito se requiere allegarse de la mayor cantidad y variedad de información, donde la transparencia es una herramienta muy útil para este objetivo”.

En tanto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que la transparencia es una de las prácticas sociales y gubernamentales más importantes para visibilizar la complejidad y dimensiones de la corrupción, y atenuar su extensión.

“En el régimen político democrático de México, ningún tema ni problema puede ser eludido ni soslayado, especialmente, cuando se trata de uno de los más lacerantes de nuestro tiempo, como es el caso de las prácticas sociales y gubernamentales de corrupción”.

“La transparencia es la base para combatir la corrupción, también ayuda a la mejora regulatoria, la justicia abierta y a la apropiada rendición de cuentas… debe templarse para construir las armas pertinentes que permitan avanzar en estos cuatro temas”.

Por su parte, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, recalcó que la corrupción constituye un lastre oneroso para la sociedad hasta el punto de que, si no se logra controlar, de manera efectiva, las conductas irregulares en la gestión de lo público, difícilmente cualquier país podrá alcanzar las metas de la Agenda 2030.

“La transparencia constituye una herramienta clave en la lucha contra la corrupción; por eso, con miras al 2030, una de las tareas que tenemos en un futuro inmediato es fortalecer los mecanismos de apertura gubernamental, así como desplegar espacios para el acompañamiento de la sociedad en las tareas de gobierno”, concluyó.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -