facebook comscore
GN blinda frontera ante migrantes

GN blinda frontera ante migrantes

Nación lunes 18 de enero de 2021 - 02:33

Por Sheila Casillas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México restringió el paso de cientos de guatemaltecos que buscaban ingresar al país por el río Suchiate de manera irregular para hacer compras, actividades turísticas y comerciales.
Dichas acciones se realizan como parte de los operativos para evitar el paso de migrantes sin documentos a suelo mexicano.

El pasado 15 de enero, una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La caravana, compuesta por más de 9 mil hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque hoy las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana.

En México, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate para solicitar documentos que permitan a los guatemaltecos comprobar su estancia legal en el país, en su mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten ingresar a territorio mexicano

Este domingo, miles de migrantes chocaron con una barrera policial a 20 kilómetros del cruce fronterizo de El Florido, en el departamento oriental de Chiquimula, dónde fuerzas guatemaltecas detuvieron con golpes de palos y bombas lacrimógenas a un grupo de cerca de 6.000 caminantes.

Al respecto, distintas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron a través de un comunicado en el que llaman a los gobiernos de la región a responder a los desplazamientos provenientes de Centroamérica con apego a su legislación interna y el derecho internacional.

"Frente a las noticias sobre la salida de personas migrantes en una caravana del éxodo centroamericano, las organizaciones abajo firmantes de la región, hacemos un llamado a los gobiernos de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México para garantizar que su respuesta a esta población sea con estricto respeto a los derechos humanos y garantice la posibilidad de solicitar la condición de refugiado para las personas que huyen de la violencia y persecución en sus países de origen, o por las condiciones derivadas del impacto ambiental y social ocasionado por los huracanes en Centroamérica.
La situación de precariedad económica extrema que enfrenta gran parte de la población en Centroamérica, se amplió y profundizó considerablemente en el último año por la crisis económica que ha resultado de la pandemia de COVID-19, aunado a la devastación causada por los huracanes Eta y Iota. Además, la población de los países centroamericanos se ve amenazada por un clima de violencia generalizada y la creciente represión estatal.
Lo anterior se suma a retos importantes en materia de violencia sexual y de género, abuso y discriminación contra comunidades indígenas, prevención del delito e impartición de justicia, debido a su debilidad institucional y problemas de corrupción. Todo esto genera que las personas que salen de Centroamérica tengan necesidades de protección internacional que los gobiernos de la región
tienen la obligación de atender con base en su legislación interna y el derecho internacional".


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -