facebook comscore
GN seguiría adscrita a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

GN seguiría adscrita a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Nación martes 06 de septiembre de 2022 -

Este lunes el Senado de la República recibió la minuta de la Guardia Naciona (GN), mientras que la bancada de Morena buscará impulsar su discusión y votación en fast track.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que iniciarán el proceso legis-lativo que marca el reglamento de la Cámara Alta.

El 3 de septiembre, la iniciativa que busca pasar el control operativo y administrativo de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue aprobada con dispensa de trámites en la Cámara de Diputados, con el respaldo de Morena, PT y Partido Verde.

La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó sin cambios y se perfila que la discusión inicie esta semana.
Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea en materia de Guardia Nacional y seguridad pública.

La Guardia Nacional seguiría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para mantener su carácter civil, pero su operación quedará a cargo de Sedena.

Durante el desfile del 16 de septiembre, el presidente López Obrador tiene previsto hacer el traslado simbólico de la Guardia Nacional a la Sedena, por lo que se prevé que la iniciativa sea aprobada antes de esta fecha.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -