facebook comscore
Galeria: A medio andar, la ciudadanía está desconcertada en Jornada de Sana Distancia

Galeria: A medio andar, la ciudadanía está desconcertada en Jornada de Sana Distancia

Ciudades miércoles 25 de marzo de 2020 - 19:21

Por Federico Reyes


Luego de declararse el lunes pasado la Jornada de “Sana Distancia”, como medida sanitaria ante la pandemia generada por el Covid-19, se esperaba que la Ciudad de México luciera desolada, sin embargo, el transcurso de la semana nos ha mostrado que no todos pueden gozar de una cuarentena en casa, algunos trabajadores se han visto en la necesidad de salir a laborar con normalidad.

Después de visitar el centro comercial conocido como “Plaza Oriente”, y “Parque Tezontle”, en la Alcaldía Iztapalapa de la CDMX, se notaba que tanto los trabajadores, como usuarios, andaban por la plaza como si se tratase de un día normal, pero con la sensación de que algo no está bien.


Algunos iban en grupo, familias con niños, parejas, y hasta personas solitarias, con o sin cubrebocas.

Las parejas compartían entre sí sus alimentos, los niños iban de la mano de sus padres y no se acercaban a los mostradores.

El ambiente era solemne, no se sentía el espíritu de un centro comercial, no hay música, no se escuchan los murmullos de los visitantes, las personas encargadas de repartir volantes o promocionar sus productos lo hacen con desconfianza, como si hacer contacto con otra persona fuera un delito.

Después de recorrer los pasillos de la plaza, se apreciaba que los visitantes acudían a establecimientos de primera necesidad como bancos o tiendas de conveniencia para surtir la despensa.

Tras entrevistar al gerente de una tienda naturista de nombre “Natura House”, expuso la situación que viven los locatarios.

“La gente está guardada en sus hogares, nosotros vivimos de brindar servicios, y si no hay gente, nosotros no trabajamos, ha sido demasiado caótico, espero que haya una pronta resolución “, expresó.

El locatario también manifestó el deseo de que el gobierno federal ayude a personas que se encuentran en la misma situación: “Creo que el presidente debería incentivar a la economía, para no sufrir tanto el golpe económico por la ausencia de los clientes”, comentó.

Después, en un comercio de cosméticos, la mostradora comentó que junto a sus compañeras vive una incertidumbre, pues no saben hasta cuándo van a laborar, ni si recibirán su paga completa.

“Estoy a la expectativa de lo que pase en estos días . . . Sólo ha habido 1 o 2 clientes al día, únicamente han venido los clientes frecuentes”, dijo la mostradora.

Ya en los alrededores del centro comercial, ContraRéplica entrevistó a una pareja que rondaba los 60 años de edad, la cual terminaba de hacer su despensa.

“Nosotros venimos cada mes a comprar la despensa, en Sam´s sí está surtido como de costumbre, pero en Walmart está más restringido”, comentó la esposa.

“Nos restringieron los productos, de huevo solo pudimos comprar dos charolas por carrito”, añadió.

También mencionó que algunos de los productos han aumentado su precio entre dos y tres pesos, como el huevo y azúcar. En el caso de la mantequilla “está cara y no hay”, puntualizó.

Al cuestionarle si había menos gente en las calles, la mujer respondió que efectivamente sí hay poca gente, incluso menos transporte: “yo sigo laborando normal, cada día que he salido a las calles he notado menos gente, por ejemplo, en el metro”.

Por último, un colaborador de Uber Eats, compartió su percepción acerca de la jornada de “sana distancia”.

“He notado que muchos restaurantes no dejan comer a los clientes en el lugar, solamente hay servicio para llevar”, expresó.

Imagen: Federico Reyes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -