Claudia Bolaños
Un informe del Observatorio Electoral Judicial (OEJ) documentó múltiples irregularidades en el uso de redes sociales con promoción pautada -pagada- así como encuestas a modo para favorecer, sobre todo a 11 candidatos, durante la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
El análisis se centra en tres áreas: publicidad política en plataformas de Meta, uso de perfiles no auténticos para promover candidaturas y difusión de encuestas sin transparencia metodológica.
La investigación fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), para que se realicen los procedimientos de fiscalización sobre propaganda digital, hice sanciones, indicó Arturo Espinoza uno de los integrantes de think tank.
Según el informe, hasta el 27 de mayo se identificaron 1,951 anuncios en redes sociales que promovieron a 394 candidaturas, pero la mayoría se concentró en los 11 candidatos.
El gasto estimado fue de entre 2.3 y 3 millones de pesos. El 75% de ese monto se destinó a promocionar candidaturas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 11% a cargos en el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Dos terceras partes del gasto total se concentraron en 11 candidaturas. Entre ellas, seis de las nueve aspirantes a la SCJN que lideraban el conteo al 2 de junio superaron los 84 mil pesos cada una en publicidad.
El OEJ también detectó promoción indirecta a través de páginas no auténticas. Estas presentan características como escasos seguidores, creación reciente, falta de autoría verificable o apariencia de medios informativos. Sólo en 10 casos el anuncio fue pagado directamente por la página oficial de la persona candidata.
En cuanto a las encuestas, se detectaron 14 casas encuestadoras que publicaron estudios sin cumplir con los requisitos del INE. Varias encuestas utilizaron lenguaje sesgado y fueron difundidas mediante publicidad pagada en medios digitales con afinidades partidistas.
El informe señala que el 80% de estas encuestas se difundieron sin explicar la metodología utilizada ni detallar el origen de los datos. Algunas empresas recurrieron a técnicas de agregación sin transparencia, dificultando la verificación de la representatividad.
De manera complementaria, la encuesta de salida realizada por el OEJ a las 23:10 horas del 2 de junio reveló que el 65% de las personas encuestadas percibió campaña activa por parte de partidos políticos, funcionarios o sindicatos a favor o en contra de candidaturas. El 18% indicó haber sido contactado para influir en su voto.
Entre los factores más importantes para decidir el voto destacaron la experiencia de los candidatos (37%) y los valores personales (24%). El 24% de las personas encuestadas votó por aspirantes propuestos por el Ejecutivo, el 20% por el Judicial y el 15% por el Legislativo. Un 40% no identificó el poder que postuló a su candidato.
Los resultados detallados del informe, así como las bases de datos y evidencias documentales, están disponibles en la página del Observatorio Electoral Judicial:
www.oej.mx
Imagen: Especial