facebook comscore
Gatos salvajes y boas complican plan dos bocas

Gatos salvajes y boas complican plan dos bocas

Activo viernes 22 de febrero de 2019 - 04:48

POR ADRIANA BARRERA

El plan de construir una refinería en tres años en Dos Bocas, Tabasco, tierras de manglares, gatos salvajes y boas constrictoras, tropieza con obstáculos, lo que complica el objetivo de mejorar la situación de Pemex.

Incluso antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera en diciembre, se había comenzado a talar vegetación protegida en un enorme terreno de Pemex para alojar a la nueva refinería al lado del puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso.

▶ Sin embargo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dictaminó en enero que el contratista que deforestó el predio no tenía los permisos adecuados para hacerlo y le impuso una multa de 13 millones 900 mil pesos.

ASEA dictaminó que el proyecto de la refinería sólo puede seguir adelante una vez que se haya hecho y aprobado un estudio completo del impacto ambiental y se tengan los permisos de uso de suelo para ello.

Eso puede retrasar el plan por meses o incluso años, justo cuando el gobierno trata de aumentar la producción de petróleo, modernizar seis refinerías de Pemex, además de construir la nueva en Tabasco, estado natal de López Obrador.

Gustavo Alanis, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), aseguró que Pemex se meterá en problemas legales si sigue actuando apresuradamente con la refinería de Dos Bocas.

El gobierno ha dicho que planea licitar la construcción de la refinería de 8 mil millones de dólares en marzo y terminarla en tres años. Pemex no respondió a pedidos de comentarios para este artículo.

HALCONES, GATOS SALVAJES

Pemex llegó a la localidad de Paraíso a finales de los 70 en búsqueda para instalar un puerto petrolero tras el hallazgo del yacimiento Cantarell.

En esa época, el área que ahora ocupa el puerto Dos Bocas, la mayor terminal petrolera del país, y el terreno en el que se edificará la nueva refinería, eran ranchos productores de coco y cítricos que fueron expropiados.

Pero Pemex no utilizó el predio semicircular ahora destinado para la refinería y los habitantes pudieron seguir cosechando frutos. Finalmente, la zona fue abandonada, la vegetación creció y empezó a regresar la fauna.

Varios tipos chorlos, garzas y una de halcón, así como un par de especies de iguanas y culebras clasificadas como amenazadas, además del chorlo chiflador en peligro de extinción, fueron identificados en Paraíso por la Conabio, una prestigiosa comisión gubernamental que estudia la biodiversidad.

La Conabio también ha identificado varias especies de aves, reptiles y anfibios bajo protección especial en Paraíso.

En el sitio donde se construiría la refinería se hallaron huellas del yaguarundí, un gato salvaje, informó ASEA, junto con una gran variedad de especies de aves y tortugas.

Una imagen satelital tomada el 17 de noviembre y proporcionada por la Conabio, muestra que fue talada una amplia franja de manglar que recorría el predio de un extremo al otro y se conectaba con otra que bordeaba el terreno y aún permanecía en pie hasta esa fecha.

La Conabio identificó, además de manglar protegido por las leyes mexicanas, zonas de cultivos de palma y elementos remanentes de selva entre la vegetación que fue removida.

Cuando López Obrador visitó en diciembre el puerto de Dos Bocas para anunciar la refinería, el terreno fangoso y la maquinaria pesada habían reemplazado a la espesa alfombra de árboles.

Después de que la vegetación fue removida, fueron identificadas en el terreno cuatro especies amenazadas o protegidas, incluyendo un tipo de puercoespín, una boa constrictor y una iguana rara.

“Lo que nosotros queremos es que la laguna no se dañe”, dijo Manuel de la Cruz, líder de una federación pesquera en Paraíso y quien pesca desde que tenía ocho años de edad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cofece tras 7 bancos por emisión de deuda Activo
2019-10-15 - 04:14
+-