facebook comscore
Giran órdenes de aprehensión contra siete implicados en operativo “Rápido y Furioso”

Giran órdenes de aprehensión contra siete implicados en operativo “Rápido y Furioso”

Nación domingo 09 de enero de 2022 -


Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad de la desparecida Policía Federal; y Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, entre otras personas, deben ser aprehendidas por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez las órdenes de aprehensión en contra de siete exfuncionarios federales de seguridad pública.

“Rápido y Furioso” permitió que entre 2006 y 2011 se introdujeran de manera ilegal más de 2 mil armas de fuego a territorio mexicano.

De acuerdo con investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU las armas ingresadas durante este operativo a México, fueron utilizadas en la comisión de diversos delitos violentos en el país desde el año 2009 y hasta fechas recientes.

Mientras que en la Unión Americana se investiga y deslinda responsabilidades de servidores públicos de aquel país que participaron del operativo, en México, se estableció que entre los compradores de estas armas está la organización liderada por Guzmán Loera, razón por la que el ministerio público federal solicitó la orden de captura en su contra.

Cárdenas Palomino, ya preso en México por otros delitos; “El Chapo” Guzmán y García Luna, están encarcelados en Estados Unidos.

En estos dos últimos casos, las autoridades mexicanas solicitarán a sus homólogos estadunidenses notificar oficialmente a los detenidos, e iniciarán un procedimiento de extradición para juzgarlos en México.

De los otros cuatro ex funcionarios por quienes se solicitó órdenes de aprehensión, solo se informó que se trata de personas que aún están en libertad, y por ello no se dio sus nombres, para evitar que se den a la fuga.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -