facebook comscore
Gobernadores electos de Morena apoyan que GN pase al Ejército

Gobernadores electos de Morena apoyan que GN pase al Ejército

Nación miércoles 16 de junio de 2021 -


Los gobernadores electos de Sonora, Michoacán, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas están a favor de que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo señaló Alfonso Durazo, mandatario electo de Sonora, quien dijo que la falta de mandos en la GN hacen necesaria su adscripción al Ejército.

Lo anterior, a razón de la reforma que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional, que aspiraba a ser una organización civil, se integre por completo a la Defensa Nacional.

Durazo explicó que las actuales circunstancias que enfrenta el país en materia de seguridad impone conservar los altos estándares con los que fue diseñada la corporación.

“Hay razones muy poderosas que estuvimos valorando desde siempre, es que la base fundamental de la Guardia Nacional son marinos y militares, muy probablemente un 80%. Consecuentemente no hay mandos civiles con la suficiencia para liderar una organización que tiene esa conformación”, dijo el exsecretario de Seguridad Pública.

Abundó que el Ejército y la Marina son las únicas corporaciones capaces de brindar a la Guardia Nacional mandos con 40 años de experiencia.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, dijo que se analizará si esta reforma puede ser abordada en un periodo extraordinario de sesiones o hasta que arranque la nueva Legislatura.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -